Sociedad Cubana de Salud Pública: 50 años de contribución a la ciencia, la docencia, la investigación y la práctica sanitaria
«¡Gracias! Es esa la primera palabra que quiero transmitir a ustedes en esta jornada, porque lo han ganado y lo merecen; porque el esfuerzo, el compromiso y la sensibilidad con que ponen su quehacer científico al servicio de la salud de nuestro pueblo, tienen un valor incalculable», aseguró este miércoles el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, a los miembros de la Sociedad Cubana de Salud Pública (Socusap).
Sus palabras tuvieron lugar en el acto de clausura de la II Reunión Nacional de la organización, que se integra al Consejo de Sociedades Científicas del Minsap, contexto en el cual reconoció que «Cincuenta años de contribución a la Salud Pública sin dejar a nadie atrás», más que un lema, es evidencia de cuánto se ha hecho durante las últimas décadas en Cuba para seguir garantizando la Salud como derecho fundamental de todos y no privilegio de unos pocos.
Este evento, que tuvo lugar en el contexto de las actividades por el cincuenta aniversario de la Sociedad, fue catalogado por el titular de Salud como un espacio para el intercambio, el aprendizaje, la colaboración y la construcción de alianzas para el desarrollo en materia sanitaria.
«Nos corresponde ahora seguir creando, fortaleciendo y multiplicando alianzas con otras sociedades científicas, grupos nacionales de las especialidades, departamentos docentes de las universidades y facultades de Ciencias Médicas en disciplinas afines y departamentos de las direcciones generales de Salud en las provincias, que tributen a la integración de los sistemas locales de Salud».
Dr.C José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública
Subrayó, además, que «el Ministerio de Salud Pública cuenta con ustedes, sea cual sea su ámbito, para para avanzar también en las acciones que se han diseñado e implementan para corregir las tendencias negativas que inciden en un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Salud».
Portal Miranda habló con emoción a los profes de todo el país, que desde diversas disciplinas o áreas del conocimiento, tributan al mejoramiento de los niveles de Salud de la población, a partir del fortalecimiento de la docencia, la investigación y la práctica sanitaria.
Al honor y el privilegio que significa participar en esta jornada se refirió también el Ministro de Salud, quien reconoció la contribución del encuentro a «continuar identificando desafíos, discutir sobre ellos, así como compartir experiencias y buenas prácticas que nos posibiliten abordarlos de una manera cada vez más integral y efectiva».
Por último, valoró que «no podemos decir que este segundo encuentro culmina hoy, mucho menos aquí. Al contrario, este es solo el comienzo de una nueva etapa, en la cual es cada vez más urgente la necesidad de seguir fomentando la investigación en la Salud Pública, así como la formación y la capacitación continua de nuestros profesionales, como elementos primordiales para enfrentar los tantos retos que acechan hoy al sector».
Aprovechemos las ideas evaluadas en este encuentro y hagamos de ellas instrumentos para el trabajo cotidiano, que contribuyan, desde la premisa de “Una Salud”, a elevar el bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo, subrayó Portal Miranda.
Como parte de las actividades de clausura de la II Reunión Nacional de la organización, Gicelda Sanabria Ramos, presidenta del Comité Científico del evento, resumió a los participantes las iniciativas evaluadas en la cita nacional, vinculadas a la intersectorialidad, la responsabilidad social, la participación comunitaria en Salud, la gestión de calidad y la formación de recursos humanos, para continuar perfeccionando y fortaleciendo protocolos sanitarios.
Con la presencia de 160 delegados, entre ellos 7 miembros de la Sociedad Americana de Salud Pública, acontecieron en La Habana 12 paneles, 9 conferencias, presentaciones de libros y ponencias, unido a la emotiva entrega de la Condición de Miembros de Honor a destacados hombres y mujeres de ciencia, entre ellos al Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.
Asistieron además a la jornada de clausura, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, y el doctor Pastor Castell Florit Serrate, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas.