Tras fructíferas jornadas, caracterizadas por análisis e intercambios de acciones e ideas que buscan respaldar el propósito social de salvar vidas y hacer del planeta un mundo mejor, fue clausurada hoy la XXII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterior, en la sede de la Unidad Central de Cooperación Médica.
Presidieron esta última sesión de trabajo, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del Departamento de Atención Social, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de Cuba, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Como es tradición, fue presentado el Anuario de la Cooperación Médica Cubana, en el 2023, dedicado al aniversario 40 de la Unidad Central de Cooperación Médica, un trabajo exhaustivo que detalla la labor de las brigadas médicas cubanas por el mundo, muestra de su humanismo, altruismo y entrega en cada misión.
En la presentación, el doctor Felipe de Jesús Delgado Bustillo expresó a los presentes que esta revista refleja una defensa a la colaboración médica cubana ante las campañas mediáticas de desacreditación impulsadas por el Gobierno estadounidense, mostrando su accionar y compromiso en función de la salud global.
Resaltó que en esta decimotercera edición se hace un homenaje también al aniversario 60 de la Colaboración Médica Cubana y se enaltece la labor del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, quien fuera Ministro de Salud Pública de 1960 a 1968 y organizador del primer contingente de médicos internacionalistas, enviados a Chile en solidaridad por un terremoto ocurrido.
Destacó que por segunda ocasión se imprime también con traducción al italiano, en reconocimiento a la labor de médicos cubanos en zonas de Italia para combatir la Covid-19 y por el arribo de un nuevo contingente a Calabria. Se hace alusión, además, a la presencia de la mujer en el campo de la colaboración médica.
En la lectura de la Relatoría de la XXII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterior, el doctor Michael Cabrera Laza manifestó que se impartieron 14 conferencias relacionadas con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, acciones de la cooperación internacional y servicios que ofrece, regulaciones de la Aduana General de la República de Cuba y la ley 158, de la Contraloría General, situación epidemiológica internacional, formación académica y superación profesional, avances de la biotecnología cubana y gestión de la comunicación en las redes sociales, entre otros temas de interés.
En esta reunión, detalló, entre otras actividades, se sostuvo un encuentro con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien informó sobre las prioridades de trabajo y desafíos que tiene por delante el Sistema Nacional de Salud. Igualmente, se visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en el Mariel y se firmó el nuevo Código de Ética de los cuadros.
Significó el directivo la participación de 341 delegados y la adopción de 37 acuerdos, los que serán incorporados al sistema de trabajo de la Unidad Central de Cooperación Médica.
A propuesta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, la Central de Trabajadores de Cuba entregó el sello 85 aniversario a la Unidad Central de Cooperación Médica, institución encargada de gestionar el capital humano con elevadas competencias, desarrollo científico-técnico, altos valores humanos y principios éticos para el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba con otras naciones del mundo.
El Ministerio de Salud Pública reconoció a las brigadas médicas cubanas en Argelia, China, Djibouti, Dominica, Gambia, Guatemala, Guinea Bissau, Italia, Qatar, Tanzania, Trinidad y Tobago, Santa Lucia , Uruguay y Venezuela, por la disciplina , la organización y eficiencia con la que realizaron su labor en el periodo de julio de 2023 a junio de 2024.
En las palabras centrales del acto, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del Departamento de Atención Social, ponderó que los trabajadores de la Salud son embajadores de la vida, del humanismo y donde quiera que estén son la bandera de Cuba y el prestigio de su sistema social.
La colaboración médica cubana, con la inspiración e ideales del Comandante en Jefe Fidel Castro, irradia los valores altruistas de la Revolución Cubana, llevan amor y salud hacia las zonas más intrincadas en países donde no existe un sistema sanitario integral como el cubano, concluyó.
A lo largo de 61 años, han participado en la colaboración más de 600 mil profesionales de la salud mediante misiones internacionalistas en 165 países, desde el año 1963.