La solidaridad cubana viste una vez más de batas blancas
“(…) Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofe a otros pueblos que la requieran.”
Una vez más la Patria recibe orgullosa una Brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve”. En la madrugada del 2 de junio arribó a Cuba la Brigada número 28 que desde hace 63 días realizaba un intenso trabajo en Mozambique, luego del azote del huracán Idai, que dejó cuantiosos daños y un saldo lamentable de fallecidos y heridos.
Integrada por 40 colaboradores, con el Dr. Rolando Piloto Tomé a cargo, esta brigada viajó el 29 de marzo a Beira, ciudad localizada en el norte de la capital Maputo. En estos dos meses de trabajo se realizaron más de veintidos mil atenciones médicas, más de trescientas intervenciones quirúrgicas y cuatrocientas catorce vidas salvadas.
La conformación de la brigada, su preparación y el trabajo que desarrollaron, constituyen experiencias que se tendrán en cuenta para las actuales brigadas que prestan servicios en el exterior y las próximas “Henry Reeve”.
Merecido reconocimiento recibieron del pueblo mozambicano por su empeño y dedicación en la atención a los más necesitados, en medio de la compleja situación epidemiológica que atraviesa ese país.
Los resultados obtenidos son muestras del humanismo y solidaridad que caracteriza a nuestros médicos, forjados en el ejemplo de la Revolución Cubana, ratificando que entendemos de amor y no de odio. Ellos solo son esclavos del amor y la salud de los más necesitados.