Comandante José Ramón Balaguer Cabrera sigue siendo el hombre de siempre

Un día como hoy, 6 de junio, pero en 1932, nació en el Oriente del país, quien hoy conocemos como el Comandante José Ramón Balaguer Cabrera. Estudió medicina por vocación. Cuando ocurre el Golpe de Estado el 10 de marzo, siendo estudiante en la Universidad de La Habana, se incorporó a la lucha clandestina en contra de la tiranía. Se graduó en 1956, y de aquel momento recordaba 50 años después:

“Cuando ocurrió nuestra graduación en 1956 ninguno de nosotros pensó en la posibilidad de que existiera un hecho como el desembarco del Granma, que luego propició el triunfo revolucionario tres años después y más tarde la construcción de esta sociedad”.

En 1957 trabajaba en la Sala Gálvez, del Hospital Universitario “General Calixto García”, cuyo jefe era un prestigioso médico cirujano ortopédico, el Dr. Julio Martínez Páez. Esa sala se había convertido, en tiempos de la dictadura, en un foco rebelde. Entre los rebeldes estaban el Profesor Martínez Páez y los jóvenes comprometidos con el destino de su Patria. Entre estos últimos se encontraba Balaguer, quien por sus actividades revolucionarias, fue detenido y guardó prisión.

Aquel joven médico que en 1958 se incorporó como combatiente al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental “Frank País”, hoy puede celebrar su cumpleaños en una Patria libre e independiente, con un sistema social justo, que respeta los Derechos Humanos, garantizando la accesibilidad a los servicios de salud y la educación para todos los ciudadanos, tanto geográfica como económicamente.

Al triunfo de la Revolución, con sus grados de Comandante del Ejército Rebelde, asumió diversas responsabilidades: Director General Ejecutivo y Viceministro de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; Jefe de los Servicios Médicos y de Construcciones Militares en las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; Delegado del Buró Político en la Provincia de Granma; Embajador de Cuba en la antigua URRSS y Ministro de Salud Pública hasta el año 2010, en que fue liberado del cargo.

Es fundador del PCC y miembro de su Comité Central desde 1975 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Actualmente es Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCC y miembro de su Secretariado. Y sigue siendo el hombre de siempre, educado y respetuoso, disciplinado y responsable, sencillo y modesto. ¡Ejemplo de ética social y profesional!

Tomado de INFOMED

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 4.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido