Representante de OPS en Cuba visita Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

El Doctor José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, visitó la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), donde se ubica también el Centro Cubano para la Clasificación de Enfermedades (CECUCE), siendo recibido por su directora, la Doctora Sonia Bess Constantén.

Durante el encuentro, en la sede central del MINSAP, en poco más de dos horas, el galeno de origen peruano, recibió una pormenorizada explicación sobre el desempeño de esta dirección y del CECUCE.

El Doctor Miguel Ángel Martínez Morales, se refirió al Centro Cubano para la Clasificación de Enfermedades e incluyó una reseña histórica desde la creación de esa institución, en 1987 y, sus principales características, los términos de referencia, las actividades asociadas a dichos términos de referencia, los principales resultados obtenidos, así como también sus proyecciones futuras.

La Licenciada Maria Elena Pérez Leyva, al frente del Departamento de Sistemas, Encuestas e Informática, explicó al visitante como está organizado el sistema de información estadístico complementario de salud en todo el país. Agregó que el mismo consta de 65 subsistemas, 20 registros públicos y 40 partes adelantados, se trabaja con un personal formado y entrenado en el propio Sistema Nacional de Salud, los cuales mayoritariamente responden a necesidades de las áreas de asistencia médica y epidemiología, y en menor cuantía a la docencia y administración. Asimismo, se refirió al procedimiento actual de informatización de la sociedad cubana, que incluye de manera especial a la salud pública.

La Doctora Isisis Alonso Expósito, Jefa del Departamento de Estadísticas Sanitarias, quien coordina dos grupos de trabajo: estadísticas vitales y estadísticas de servicios, explicó los procedimientos a seguir en la captación y elaboración de la información estadística sanitaria, procedentes de los 16 territorios del país y de las Unidades de Subordinación Nacional. Enfatizó, también, en los atributos de la calidad de la información y del sistema de evaluación y control para verificar la integridad y veracidad de los registros primarios.

En otro momento, el Doctor Ismell Alonso Alomá, Jefe el Departamento de Análisis y Banco de Datos, destacó el funcionamiento de este término, con dos secciones, las cuales facilitan la validación, almacenamiento, análisis y emisión de la información, la atención a los usuarios, la realización de publicaciones, las investigaciones y las asesorías.

Por su parte, La Licenciada Yaima Galán Álvarez, Jefa de la Sección del Registro Nacional de Cáncer le explicó los orígenes y el funcionamiento y principales resultados de este sistema de información, de vital importancia en el seguimiento a esta enfermedad, que constituye la segunda causa de muerte en la Isla.

La directiva Sonia Bess resumió el encuentro y subrayó los compromisos para mantener la calidad en la información estadística y así poderle brindar a los usuarios, tanto interno como externos, datos oportunos y veraces.

Significó la importancia del trabajo que realizan las estadísticas y estadísticos presentes en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y agregó sobre la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), particularmente en los indicadores que darán salida a los objetivos de desarrollo sostenible y en específicos de Cuba en el monitoreo de las metas.

Entre los objetivos de esta encuesta, Sonia Bess enfatizó en su utilidad para impulsar los esfuerzos nacionales para focalizar territorialmente el análisis de factores asociados a la heterogeneidad social de la infancia, la adolescencia y las familias en Cuba y generar información precisa, oportuna y de calidad para el reporte de la situación de la niñez de cara a los compromisos con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).

De igual modo sobresale por contribuir al seguimiento del estado de los objetivos, estrategias y resultados de la implementación del Plan de Acción Nacional para la Infancia, la Adolescencia y sus Familias 2015-2020 y aportar evidencia empírica nacional y territorial para documentar el análisis de situación y generará datos de línea de base para metas y resultados del Programa de País del nuevo ciclo de cooperación UNICEF-Gobierno de Cuba 2020-2024, finalizó.

Al término del encuentro, el Dr. José Moya declaró que este sistema de información estadística es muy provechoso y que debemos continuar trabajando juntos para lograr todo lo planificado.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido