Reconocidos especialistas de más de 20 países unidos por el corazón en Cuba

Foto: Freddy Pérez Cabrera

El evento más importante de la Cardiología en Cuba, Cardiovilla 2019, dará inició este martes en cayo Santa María, en el que participarán reconocidos especialistas de más de 20 países, quienes debatirán acerca de la principal causa de muerte en el mundo y las maneras más avanzadas de enfrentar las enfermedades cardiovasculares.

La cita, organizada cada cuatro años por el Cardiocentro «Comandante Ernesto Che Guevara» de Villa Clara, estará enfocada en el análisis de la cirugía cardiovascular y los cuidados intensivos perioperatorios; la cardiología intervencionista; la cirugía vascular y de las grandes arterias; así como las cardiopatías congénitas, la anestesiología cardiovascular, y la medicina regenerativa, entre otros temas.

Según fundamentó el Dr. Jesús Satorre Ygualada, director del Cardiocentro, otros temas a debate serán la introducción de nuevos fármacos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) destinados al tratamiento de afecciones isquémicas del corazón, así como la llamada cardiología del futuro basada en los modelos tridimensionales de corazones artificiales, la aplicación de la nanotecnología, y la reparación de irregularidades valvulares a partir de novedosos métodos.

Al evento asistirán especialistas del American College of Cardiology de los Estados Unidos, además de avezados especialistas provenientes de España, México, Argentina, Suiza, Bolivia, Honduras, Italia, Panamá, República Dominicana, naciones africanas, y una nutrida participación de la Mayor de Las Antillas.

El cónclave, que se extenderá hasta el venidero jueves y que reunirá varios congresos, simposios y talleres, incluirá en su amplio programa la realización, por única vez, del XIV Taller Nacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, además de propiciar un encuentro de cardiólogos extranjeros graduados en Cuba, expresó el Dr. Satorre Ygualada, presidente del comité organizador del evento.

El Cardiocentro villaclareño, anfitrión del Congreso, desde su fundación en 1988, ha realizado más de 10 000 operaciones, cifra que sitúa a este centro entre los punteros del país en ese indicador,  logrando una supervivencia quirúrgica del 95.2 %, entre las más altas de Cuba y comparable con la alcanzada por países altamente desarrollados.

Entre las operaciones realizadas destacan las más de 2 300 coronarias, buena parte de las cuales fueron sin circulación extracorpórea, además de las sustituciones vasculares,  reintervenciones, aneurismas y exéresis de tumor, entre otros procederes realizados.

De igual manera, resalta el bajo número de reintervenciones, las cuales se comportan por debajo de la media nacional, y la calidad del servicio de cirugía vascular, con casi 2 000 operaciones y una supervivencia del 99 %.

Foto: Freddy Pérez Cabrera

(Tomado de Granma)

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido