Reconoce Ministerio de Salud Pública labor científica de los trabajadores del sector

Fotos: Vladimir Molina

El Ministerio de Salud Pública reafirmó este jueves el compromiso de consolidar en 2023 los resultados científicos y trazar nuevos caminos de investigación en función de defender la vida del pueblo.

Durante el acto por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, José Angel Portal Miranda, titular del sector, reconoció el loable empeño de organismos, centros de investigación, profesionales, técnicos y estudiantes que con entrega y dedicación se sumaron a hacerle frente a la COVID-19.

En presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, Portal Miranda afirmó que hacer ciencia en Cuba es un homenaje a Fidel, ese gran soñador cuyo empuje y visión hicieron posible avanzar en el desarrollo científico.

Fotos: Vladimir Molina

Mencionó que para el Sistema Nacional de Salud constituyen fortalezas el disponer de más de 260 mil profesionales dedicados a la labor de asistencia médica, docencia e investigación; la elevada preparación profesional y pedagógica que distingue al claustro, compuesto por 34 mil 334 profesores categorizados; unido a las 13 universidades de Ciencias Médicas y la Escuela Latinoamérica de Medicina, donde se forman más de 100 mil estudiantes, futuros profesionales y técnicos de la salud.

Resaltó el potencial científico del sector al superar los 100 mil profesionales entre especialistas de primer y segundo grado, másteres y doctores en Ciencias, hoy son más de siete mil los investigadores y 44 las entidades de ciencia, tecnología e innovación.

Portal Miranda también se refirió a los más de tres mil proyectos de investigación y a la actividad de ensayos clínicos por las potencialidades que ofrecen para dar respuesta a problemas de salud de la población.

En el acto, que marca el cierre de la Jornada de homenaje al trabajador de la Salud, se distinguió a hombres, mujeres e instituciones que enaltecen y contribuyen al desarrollo de las ciencias en Cuba.

Como reconocimiento a los resultados en la actividad docente e investigativa, de un alto valor científico e impacto para la medicina, fue entregada la Orden Carlos J. Finlay, avalada por decreto presidencial, a profesores, especialistas e investigadores, a instituciones docentes y al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Con el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida se reconoció la trayectoria profesional de los destacados doctores Julián Ruiz Torres y Calixto Machado Curbelo.

Fotos: Vladimir Molina

De forma especial se resaltó la labor del Grupo de la Ciencia, creado para el enfrentamiento a la COVID-19 con su Comité de Innovación, por los resultados en el diseño e implementación del Protocolo cubano de actuación para el manejo de esa enfermedad, por aprobar y desarrollar más de mil 100 proyectos de investigación e innovación, 49 ensayos clínicos, la aplicación de productos innovadores, así como por dirigir y coordinar la Estrategia Cubana de Vacunación anti-COVID-19.

Fotos: Vladimir Molina

Asimismo, los méritos alcanzados por instituciones y profesionales los hicieron merecedores del Sello Aniversario 40 del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, en el acto se reconoció igualmente a los Consejos Técnicos de Normalización y a las entidades que contribuyeron desde la ciencia a enfrentar el SARS-CoV-2.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido