La cooperación en Salud en el Caribe es un compromiso para Cuba

Como parte de la primera jornada de trabajo de la delegación cubana que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en visita oficial a Barbados, participamos en las conversaciones oficiales que tuvieron lugar en la tarde de este lunes.

Entre otros temas, durante el diálogo se exploraron potencialidades y posibilidades que tienen ambos países para incrementar la cooperación en diversas áreas, incluido el sector de la Salud. En el año 2009, con el arribo a la Mayor de las Antillas de los primeros pacientes de la Operación Milagro, inició la colaboración médica cubana con esta nación caribeña.

Para Cuba es un compromiso la cooperación en Salud en el Caribe; específicamente en Barbados tenemos 68 colaboradores, fundamentalmente personal de enfermería.

Durante el intercambio de ambas delegaciones manifestamos la disposición de evaluar otras posibilidades de cooperación, teniendo en cuenta las necesidades de Barbados y la disponibilidad de Cuba en materia de recursos humanos. Aseguramos, además, que estamos en condiciones de continuar formando profesionales barbadenses en nuestras universidades de Ciencias Médicas: hasta el momento se han graduado 38.

Muchos son los ámbitos en los cuales podríamos ampliar la cooperación, como es el caso de la preparación de médicos y otros especialistas en temas relacionados con la situación epidemiológica del Caribe. En Cuba tenemos una amplia experiencia en el manejo de diversas enfermedades transmisibles que pueden constituir peligro para nuestros países y estamos dispuestos a compartir esos conocimientos.

Igualmente, podemos extender el trabajo conjunto a la industria biotecnológica y farmacéutica, y a otras acciones asociadas con temas regulatorios, para lo cual es un soporte importante el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED), la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos cubana de reconocido prestigio internacional.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido