Recibe Ministro de Salud al Presidente de la Comisión del CODEX Alimentarius

Recibió el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda al Presidente de la Comisión del CODEX Alimentarius, Dr Guilherme Antonio da Costa, quien se encuentra en Cuba para participar en la II Convención Internacional de Calidad, que se celebra en La Habana hasta el próximo 3 de octubre.

El CODEX Alimentarius, o código alimentario, es el organismo internacional que se ocupa de ejecutar el Programa Conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. Es el punto de referencia mundial para garantizar la protección de la salud de los consumidores, su finalidad es lograr alimentos inocuos y de calidad. Cuba es miembro desde 1964 y se encuentra entre los países que han aportado representantes regionales a la comisión del CODEX Alimentarius.

En el encuentro el Ministro de Salud agradeció el reconocimiento hecho por da Costa en la inauguración de dicho evento, sobre el trabajo de Cuba en el campo de la inocuidad de los alimentos y al papel del Ministerio de Salud Pública como rector de esta actividad.

El Presidente del CODEX Alimentarius agradeció en nombre de su organización, el compromiso de Cuba con la inocuidad alimentaria a fin de proteger la salud de la población. “Ustedes son un ejemplo a seguir”, afirmó.

El pasado 7 de junio Cuba celebró por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y este mismo año quedó aprobada la Ley de Inocuidad, el Decreto Ley y el Reglamento de la Inocuidad Alimentaria, que se vinculan estrechamente con las Normas CODEX.

A solicitud del CODEX Alimentarius, se creó por la OMS/FAO la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN), de la cual Cuba es el punto de contacto desde el 2014. Esta red potencia el intercambio de información en situaciones de emergencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos.

Cuba cuenta con un Comité Nacional del CODEX Alimentarius presidido por la Oficina Nacional de Normalización, que está conformado por 128 Comités Técnicos integrados por especialistas de alta calificación y experiencia. El Ministerio de Salud Pública está representado en la mayoría de los Comité y preside seis de ellos.

Portal Miranda afirmó que las normas CODEX han sido utilizadas en la docencia e investigaciones y que estas han permitido el desarrollo de capacidades así como ha contribuido a la preparación para la defensa ante conflictos alimentarios.

Recordó que Cuba desarrolla todos los años el Taller Nacional del CODEX con el apoyo de la FAO. Además, Cuba mantiene participación activa en reuniones y eventos de carácter internacional con el apoyo de la FAO y la OMS.

El Dr Guilherme Antonio da Costa ratificó su compromiso de trabajar con Cuba y continuar apoyando en lo que fuese necesario desde su organización, como una “inversión a la salud pública mundial”.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 4.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido