Realizamos reunión de balance sobre el trabajo desarrollado por nuestro organismo durante el 2023

Acompañados por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y junto a los principales cuadros de dirección del Ministerio de Salud Pública, en la tarde de este martes realizamos la reunión de balance sobre el trabajo desarrollado por nuestro organismo durante el 2023.

El pasado año, bien lo sabemos, fue otro sumamente complejo para nuestro país, y a su vez para el Sistema Nacional de Salud que, en medio de un panorama económico muy difícil, se propuso seguir recuperando actividades vitales y niveles de atención a la población que habían sido afectados debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

No ha sido esa una tarea fácil, y en medio de ella enfrentamos numerosos obstáculos en el funcionamiento de nuestras instituciones donde no siempre se dispone de todos los medicamentos, equipos e insumos imprescindibles, debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y a los impactos de la actual crisis internacional.

Son carencias que nos impiden, por ejemplo, satisfacer la totalidad de la demanda de servicios electivos, sobre todo a pacientes en espera quirúrgica y con otras necesidades diagnósticas y terapéuticas. Nuestro trabajo cotidiano está encaminado, a pesar de las dificultades materiales, a continuar buscando alternativas que nos permitan ir superando esa realidad, en función de proteger la vida de nuestro pueblo.

Independientemente de que durante el año anterior se alcanzaron resultados más favorables en varios indicadores respecto al 2022, fueron múltiples las deficiencias que en diversos ámbitos debimos enfrentar y en ocasiones comprometen la calidad de importantes indicadores y servicios.

En tal sentido, no podemos obviar la existencia en algunos lugares de problemas en la organización de los servicios; comportamientos no apegados a la ética médica por parte de algunos profesionales y trabajadores del sector; venta ilegal de servicios, medicamentos e insumos, así como falta de sensibilidad en algunos trabajadores y cuadros.

A evaluar cómo nos hemos propuesto resolver los problemas que existen estuvieron encaminados, en primer lugar, los debates de este martes, donde con sentido crítico y autocrítico se analizó la actual situación que caracteriza a nuestro sector y qué más podemos hacer para elevar la calidad de los servicios.

El diálogo permitió, además, compartir acciones que se han diseñado, y en muchos lugares ya se implementan, con el propósito de superar las insuficiencias, limitaciones y tendencias negativas que se han identificado.

Estamos conscientes de que corregir todo aquello que sabemos no hemos estado haciendo bien demanda de una gran entrega y responsabilidad por parte de cada uno de nosotros. Es nuestro deber, y también nuestro compromiso con el pueblo, seguir trabajando sin descanso para lograr transformar las situaciones desfavorables que se presenten en nuestras instituciones.

El 2024 es desde ya un año de enormes desafíos, pero estamos convencidos de que, a pesar de las innegables limitaciones económicas, el quehacer digno y admirable de nuestros trabajadores nos permitirá seguir encontrando alternativas para un mejor aprovechamiento de todas las reservas -materiales o no- que en tantos lugares existen.

No importa cuán difíciles sean los tiempos, jamás dejaremos de buscar caminos para avanzar en el perfeccionamiento de nuestro Sistema de Salud, esencia incuestionable de ese empeño constante de nuestro país por proteger y defender siempre, desde los más insospechados espacios, la vida.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido