Que el 2024 siga siendo un año de compromisos para la Salud Pública cubana

 «Contamos siempre con ustedes para seguir aportando, para seguir demostrando que, con bloqueo recrudecido, con inclusión en la lista de países terroristas, sin esperar que se nos levante esa inhumana política, vamos a avanzar por Cuba».

Así afirmó este martes el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión anual del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al intervenir subrayó el talento, inteligencia, innovación y entrega del sector de batas blancas y su certeza de que el 2024 se enfrentará, en el gremio, trabajando mucho, combatiendo «como nos pidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado primero de enero, en ocasión del acto por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución».

Para evaluar los resultados del 2023, detalló carencias y limitaciones, desafíos y prioridades a favor de la vida humana. «Sin dudas fue una etapa compleja, de carencias, pero también de recuperación de instalaciones importantes y servicios. Resalto, por ejemplo, lo hecho dentro de los programas de transformación social en los barrios. ¿Cuántos consultorios no se han recuperado? ¿Cuántas instituciones de Salud, cuántas nuevas farmacias, cuántos servicios que no había en determinadas comunidades, entre ellos algunos vitales en hospitales y policlínicos a nivel provincial y municipal, no se han creado?

En el Palacio de la Revolución reflexionó que ello demuestra «que no estamos detenidos, que hay una voluntad política firme y una voluntad marcada en el Sistema de Salud de seguir avanzando por su pueblo».

El Presidente cubano habló del liderazgo en las direcciones de los centros sanitarios, de cuadros emprendedores que no descansan ante los problemas y buscan soluciones, del acertado papel y empleo de la ciencia y la innovación, de los procesos de transformación digital, «pero esas buenas experiencias todavía están hoy en el marco de las excepciones y el llamado está en convertirlas en regla, inspirados en esas realidades ya existentes en el país».

A la necesidad de elevar desde la ciencia y la innovación la calidad de los servicios, potenciar la unidad y su función estratégica, dedicó parte de sus evaluaciones Díaz-Canel en la reunión anual de trabajo del Minsap, a la vez que reclamó una constante exigencia y entrega, humanismo y actuar ético de los profesionales de la medicina.

Si hay una trinchera en la que nos están atacando con fuerza en el escenario virtual y físico nuestros enemigos, y donde más impacta la política de asfixia económica imperial que nos imponen, esa es la Salud, y en particular los hospitales. Allí es entonces donde hay que combatir trabajando, con toda nuestra inteligencia y compromiso revolucionario hacia el pueblo al que nos debemos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República

En este sentido, el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a los presentes a enfrentar en su quehacer diario todas estas complejidades «con un pensamiento renovado, buscando soluciones, alternativas y con mucha profesionalidad».

Ratificamos que el hilo conductor del trabajo del Gobierno son las proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024, y que precisamente, el análisis de todo lo que se hace en Salud, bien valorado hoy en el debate y en las intervenciones, es importante que se interiorice con esa mentalidad de mirarnos por dentro, con sentido autocrítico.

Manuel Marrero Cruz, Miembro del Buró Político y Primer Ministro

Marrero Cruz dirigió otras reflexiones al funcionamiento de programas y servicios claves en la mayor de las Antillas como el Materno Infantil, el dedicado al adulto mayor, el de medicina familiar y en este orden incluyó al de medicina natural y tradicional. Asimismo definió como muy complejo al 2023 para el sector sanitario, «cimiento y esencia de la Revolución en sus más de 60 años».

El 2023: un año de retos y esperanzas para la Salud cubana

Múltiples han sido los desafíos que en el transcurso de más de seis décadas de Revolución ha debido enfrentar la Salud Pública. En ese camino de retos y esperanzas que hemos ido desandando juntos se ha hecho cada vez más evidente, cuán determinantes resultan el acompañamiento, la responsabilidad, el compromiso y la sensibilidad de nuestros trabajadores; sin ellos habrían sido imposible el resultado que actualmente nos distingue.

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud

Al resumir el informe presentado en el encuentro de este martes, en el Palacio de la Revolución, ante el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo y el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di- Lella, dijo que fue el 2023 sumamente complejo para el país y a su vez para el Sistema, que en medio de un panorama económico muy difícil se propuso ir recuperando, de manera paulatina, actividades vitales y niveles de atención a la población, que habían sido afectados debido a la Pandemia.

Los impactos de la política de bloqueo económico comercial y financieros impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la actual crisis internacional, crean numerosos obstáculos al funcionamiento de nuestras instituciones, donde no siempre se dispone de todos los medicamentos, equipos e insumos, imprescindibles para brindar, servicios de calidad.

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública

Mencionó que son carencias inevitables «que estamos obligados a continuar superando en función de proteger la vida de nuestro pueblo, y para ello, hemos definido como premisas esenciales el perfeccionamiento continuo de programas estratégicos, la consolidación de indicadores trazadores, así como el desarrollo de la docencia, la ciencia y la innovación».

Portal Miranda expresó que lo alcanzado el pasado año constituye una motivación para no dejar de hacer, y a su vez, demuestra cuántas reservas existen en tantos escenarios para seguir avanzando en beneficio de la salud y de la vida.

Si hablamos de resultados es inevitable mencionar algunos de esos indicadores esenciales cuyo comportamiento mejoró al concluir el 2023, como es el caso de la tasa de mortalidad infantil que fue de 7,1, inferior a 7,5 por mil nacidos vivos alcanzada en el 2022. «En lo referido a la Atención Primaria, por ejemplo, se realizaron 101millones 880 mil 129 consultas, lo cual representa 2 millones 470 mil consultas más si las comparamos con el 2022 para un incremento de un 2,5%.

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública

Explicó que aún cuando no se satisfacen las demandas acumuladas de la población, también se incrementaron las acciones asociadas a la atención estomatológica, las cirugías y los niveles de actividad con el uso de la medicina natural y tradicional en las comunidades. En la actividad de ciencia e innovación, tecnología y calidad, describió, se avanzó en los componentes del Proyecto Gubernamental “Una Salud”, al tiempo que se concretaron 3 mil 42 proyectos de investigación e innovación y 104 ensayos clínicos en todas las provincias.

 Desafíos actuales en los indicadores de Salud cubanos

El Ministro de Salud cubano, doctor José Angel Portal Miranda, detalló en la reunión anual de trabajo del Minsap, que resulta imprescindible identificar oportunamente cada uno de esos problemas y distorsiones que inciden en el cumplimiento favorable de los indicadores de Salud en la mayor de las Antillas, «de manera que podamos actuar con mayor agilidad para eliminar o minimizar sus efectos, a partir de la adopción de acciones y prioridades que requieren de sistematicidad y total esmero de cuadros y trabajadores del ramo».

Con énfasis puntualizó el seguimiento que realizan ante  la insuficiente preparación de algunos funcionarios, por la falta de calidad, organización y capacidad de respuesta de algunos de los servicios de salud, por las brechas en la regionalización de especialidades y las deficiencias en la conducción de procesos claves para la atención de los pacientes.

El Ministro especificó la alta sensibilidad que debe acompañar al gremio y el rechazo total a comportamientos no apegados a la ética médica por parte de profesionales y trabajadores.

Temas que motivaron las intervenciones de varios directivos del Minsap, relacionados con las Ciencias Médicas y sus prioridades, la formación de especialistas, la motivación a los jóvenes, la atención a ancianos, niños y a personas en situación de vulnerabilidad.

«Una gran entrega y responsabilidad por parte de cada uno de nosotros hacia la población es nuestro deber, pero también la máxima que defendemos», expresó aquí el Director Provincial de Salud en Holguín, doctor Julio Yamel Verdecia Reyes.

Por último, los presentes escucharon las siempre esclarecedoras apreciaciones de la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación tecnológica del Minsap, que resumió el compromiso de  proyectar indicadores superiores en el 2024, en la atención integral de los cubanos. «La ciencia en Salud, pilar clave del Sistema, ratifica su constante perfeccionamiento a favor de continuas mejoras y como la base indispensable del desarrollo económico y social de la nación, para proteger y defender, en cada jornada, desde los más recónditas geografías, a la vida».

Fotos: Estudios Revolución

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido