Inició en La Habana XI Congreso Nacional de Nefrología

Cuba muestra los logros y desafíos de la Nefrología en pos de la calidad de vida de los pacientes, durante el XI Congreso Nacional sobre esa especialidad, que del 13 al 15 de marzo se realiza en La Habana.

Con la presencia del Ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda, y el Representante  en la Isla de la OPS/OMS, Mario Cruz Peñate, inició la cita dedicada al medio siglo de la Sociedad de Nefrología en la mayor de las Antillas y al Aniversario 20 de la inclusión de la especialidad en el  valioso y altruista programa nombrado Batalla de Ideas.

En las palabras de apertura, el viceministro de Salud, doctor Reinol Delfín García Moreiro, destacó la amplia cobertura y esmerada atención gratuita que reciben en nuestro país los pacientes con enfermedades renales, incluso en zonas rurales o apartadas de las capitales provinciales.

Resumió en su intervención, las acciones de preparación que acompañaron al Congreso, por ejemplo cursos y talleres efectuados en prestigiosas instituciones médicas como el Hospital Hermanos Ameijeras, el Pediátrico de Centro Habana y el Instituto de Nefrología.

García Moreiro trasladó un caluroso recibimiento a los invitados y expertos extranjeros y agradeció su presencia en La Habana. Asimismo reconoció el esfuerzo y consagración de los trabajadores del sector dedicados a este especialidad, médicos, enfermeros y técnicos.

Durante estos días, ellos serán los protagonistas de una intensa agenda científica, donde trascendió en la inauguración, se promueven exposiciones y debates relacionados con la actualización en las últimas tendencias en la prevención, en la clínica nefrológica, en los procesos y actividad de hemodiálisis y trasplante renal, así como asociados a los más recientes estudios de Inmunología clínica y de trasplante, la nefrología pediátrica, biomedicina y aseguramiento técnico de los procederes.

Otros análisis vinculados a la Psicología y su relevancia en la calidad de vida del paciente con enfermedad renal, al igual que la práctica de la Enfermería, se insertan con rigor en el programa del Congreso Nacional de Nefrología.

“Para ustedes que se crecen en cada jornada en la docencia y la asistencia médica, ante un cruel e inhumano bloqueo estadounidense que intenta asfixiar el talento y empeño de los héroes de batas blancas, el reconocimiento siempre del Ministerio de Salud Pública”, concluyó el viceministro, doctor Reinol Delfín García Moreiro.

Como un momento especial, Laurent Burin Des Roziers, Embajador de Francia en Cuba, se refirió a la calidad asistencial aquí y a la valía de los proyectos de cooperación de la Agencia Francesa para el Desarrollo, encaminados fundamentalmente al enfrentamiento a las enfermedades renales crónicas.

Dijo a los delegados e invitados, cómo la Nefrología marca una larga y hermosa historia entre las dos naciones en el campo de la Salud, que se remonta a 1968.

“Desde esa fecha, esta cooperación que hoy celebramos cobró nuevos brillos, y fue en el 2016, aseguró, que junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, alcanzamos ya situar la Nefrología entre nuestras prioridades comunes”.

El embajador francés subrayó asimismo la certeza de que “este Congreso será un momento privilegiado de intercambios científicos de alto nivel en beneficio de nuestros pueblos”.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido