Participa Portal Miranda en Consejo de la FEU en Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

“En estos años de pandemia ustedes demostraron cuanto puede hacerse por el pueblo; desde que comenzó la COVID-19 estuvieron ahí, en escenarios muy complejos, poniendo en riesgo su vida y la de su familia”, expresó este martes el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante la plenaria del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Afirmó que quienes optan por ser profesionales de las Ciencias Médicas deciden por un camino de sacrificios, por lo que se requiere de vocación. “Desde que comenzamos en la universidad dejamos de ser nosotros para convertirnos en servidores públicos con compromiso y responsabilidad”.

El ministro resaltó el papel determinante de los educandos cubanos en la construcción del futuro y corresponde, dijo, a los estudiantes de las Ciencias Médicas estar en la vanguardia, porque son el relevo.

Portal Miranda destacó que este congreso constituyó inspiración y energía para seguir trabajando en pos de una Cuba representativa e inclusiva.

En la plenaria del X Congreso de la FEU también estuvieron presentes Yamilé Ramos Cordero, secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, Rubén Ramos Moreno, gobernador del territorio y Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Luego del debate suscitado en los talleres acerca del funcionamiento orgánico, el trabajo político ideológico, las relaciones internacionales, la docencia y la investigación, la extensión universitaria, la comunicación y el impacto social, los estudiantes tomaron acuerdos en pos de perfeccionar el trabajo en el centro.

Lázaro Blanco Corrales, presidente de la FEU del bloque docente Simón Bolivar, reflexionó sobre la importancia de atemperar la organización a los tiempos actuales y lograr mayor preparación en los presidentes de brigadas. 

A su vez, Nelson Patiño Herrera, presidente del Consejo de Nacionalidades de la institución, señaló que se debe fomentar el estudio de la historia y la cultura al ser ejes transversales de la transformación revolucionaria.

La comunicación estuvo entre los temas debatimos, en ese sentido, Liodán Valdéz, estudiante de primer año de medicina, propuso que exista un responsable de esa actividad en cada una de las brigadas. Al respecto, Gabriel Gutiérrez, también estudiante de primer año, instó a emplear los sitios de redes sociales para divulgar las acciones que realizan en la organización. Los estudiantes también reflexionaron sobre la importancia de la atención a los trabajadores de la Salud como otra forma de motivarlos.

Rescatar la investigación científica-estudiantil, así como atender desde la FEU el área de la docencia y la de investigación fue el llamado de Adrián Vitón, director de la revista científica estudiantil de la universidad.

Otro elemento analizado durante el encuentro fue el trabajo en las comunidades, no solo por el impacto en cada territorio, sino por la contribución a la formación de médicos humanistas y sensibles.

“Es imposible ser médico cuando algo humano nos es ajeno, nos tiene que doler la realidad de los otros y tenemos que sentirnos profundamente dolidos cuando no nos hemos exigido ayudar al que menos tiene. Hay que empatizar con los más humildes”, aseguró durante el Congreso Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU.

“En el trabajo que recién realizamos en La Coloma, donde fuimos a colaborar para la recuperación tras el paso del Huracán Ian, pudimos comprobar la importancia de que los estudiantes estén en las comunidades y en el caso específico de los estudiantes de ciencias médicas, la necesidad de establecer ese vínculo con las personas. Creo que mientras exista alguien que necesite de nosotros, los jóvenes debemos estar ahí”, afirmó.

El estudiante de primer año, Erick Pita Peláez, insistió en mantener las intervenciones comunitarias y el trabajo de promoción de Salud en los territorios, para conocer de primera mano los problemas que existen en los barrios.

La secretaria del PCC en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero reconoció que los estudiantes de Ciencias Médicas realizan un trabajo decisivo en la provincia. “Han logrado que el congreso sea de todo el pueblo, de las organizaciones e instituciones y espero que no concluya aquí, queremos seguir contando con una FEU que no deje de soñar, proponer y hacer. Nosotros estaremos para acompañar esos sueños”, dijo.

No podemos tener médicos mediocres de sentimiento y humildad, necesitamos médicos íntegros, académicamente buenos, sensibles, comprometidos y con un alma grande. Deben ser ejemplo en los valores humanos que caracterizan a los profesionales de la salud. En ustedes está el relevo de todos nosotros.

Dr. José Angel Portal Miranda
Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido