Interviene Portal Miranda en reunión de ministros de salud del Movimiento de Países no Alineados

Unir esfuerzos y voluntades por el bien de la humanidad es hoy no solo urgente, sino moralmente impostergable, expresó este viernes el Doctor José Angel Portal Miranda, titular cubano de Salud Pública, al intervenir en la Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países no Alineados.

En la cita, presidida por Azerbaiyán y realizada en el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, Portal Miranda manifestó el respaldo de Cuba a la declaración adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las vacunas contra la COVID-19.

“Agradecemos los acertados esfuerzos desplegados por la presidencia azerí de los No Alineados para contribuir a encontrar soluciones mancomunadas en el marco del Movimiento a las devastadoras consecuencias que ha traído para todos la COVID-19”, afirmó.

Señaló que la nación caribeña ha enfrentado un brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y recrudecido inhumanamente en medio del azote del SARS-CoV-2, el cual ha limitado el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

El desarrollo científico, junto al de la industria biotecnológica, ha permitido el uso de sus producciones en Cuba y extenderlas a otras naciones, siendo el 85 por ciento de los fármacos empleados en el protocolo de tratamiento de factura nacional, lo cual constituye una apuesta a la soberanía tecnológica en la obtención de medicamentos, insumos y vacunas, destacó el Ministro.

Portal Miranda resaltó que el país caribeño fue el primero de América Latina en producir cinco candidatos vacunales, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional, y en vacunar contra la COVID-19 a toda la población a partir de los dos años de edad.

Sin renunciar al principio de la solidaridad, dijo, 58 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias se incorporaron a los esfuerzos de 42 países para combatir la pandemia, muchos de ellas miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Al intervenir en la reunión reconoció que en estos momentos la prioridad es salvar vidas, recuperar y sostener los avances alcanzados en la salud antes de la COVID-19, con sistemas sanitarios resilientes y basados en la atención primaria de salud.

Complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas es el modo más eficaz de enfrentar este inmenso reto y mantener nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

El titular de Salud Pública llamó a continuar profundizando la cohesión en el marco del Movimiento, principal mecanismo de concertación política de los países del Sur.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido