Interviene Portal Miranda en reunión de ministros de salud del Movimiento de Países no Alineados

Unir esfuerzos y voluntades por el bien de la humanidad es hoy no solo urgente, sino moralmente impostergable, expres√≥ este viernes el Doctor Jos√© Angel Portal Miranda, titular cubano de Salud P√ļblica, al intervenir en la Reuni√≥n de Ministros de Salud del Movimiento de Pa√≠ses no Alineados.

En la cita, presidida por Azerbaiyán y realizada en el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, Portal Miranda manifestó el respaldo de Cuba a la declaración adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las vacunas contra la COVID-19.

‚ÄúAgradecemos los acertados esfuerzos desplegados por la presidencia azer√≠ de los No Alineados para contribuir a encontrar soluciones mancomunadas en el marco del Movimiento a las devastadoras consecuencias que ha tra√≠do para todos la COVID-19‚ÄĚ, afirm√≥.

Se√Īal√≥ que la naci√≥n caribe√Īa ha enfrentado un brutal bloqueo econ√≥mico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y recrudecido inhumanamente en medio del azote del SARS-CoV-2, el cual ha limitado el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos m√©dicos y tecnolog√≠as relacionadas con el diagn√≥stico y tratamiento de esta enfermedad.

El desarrollo científico, junto al de la industria biotecnológica, ha permitido el uso de sus producciones en Cuba y extenderlas a otras naciones, siendo el 85 por ciento de los fármacos empleados en el protocolo de tratamiento de factura nacional, lo cual constituye una apuesta a la soberanía tecnológica en la obtención de medicamentos, insumos y vacunas, destacó el Ministro.

Portal Miranda resalt√≥ que el pa√≠s caribe√Īo fue el primero de Am√©rica Latina en producir cinco candidatos vacunales, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional, y en vacunar contra la COVID-19 a toda la poblaci√≥n a partir de los dos a√Īos de edad.

Sin renunciar al principio de la solidaridad, dijo, 58 brigadas del Contingente Internacional de M√©dicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias se incorporaron a los esfuerzos de 42 pa√≠ses para combatir la pandemia, muchos de ellas miembros del Movimiento de Pa√≠ses No Alineados.

Al intervenir en la reunión reconoció que en estos momentos la prioridad es salvar vidas, recuperar y sostener los avances alcanzados en la salud antes de la COVID-19, con sistemas sanitarios resilientes y basados en la atención primaria de salud.

Complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas es el modo m√°s eficaz de enfrentar este inmenso reto y mantener nuestro compromiso de no dejar a nadie atr√°s.

Dr. Jos√© Angel Portal Miranda, ministro de Salud P√ļblica.

El titular de Salud P√ļblica llam√≥ a continuar profundizando la cohesi√≥n en el marco del Movimiento, principal mecanismo de concertaci√≥n pol√≠tica de los pa√≠ses del Sur.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido