Congresos del IPK: experiencia científica al servicio de la humanidad

“La pandemia de la COVID-19 nos enseñó todo lo que la ciencia puede hacer cuando nos lo proponemos y la necesidad de la colaboración, la solidaridad, la información y el trabajo en equipo para enfrentar un reto común”, expresó este martes la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta de la Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP).

Al inaugurar el XXVI Congreso de la FLAP, acompañado por el XV Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical, el X Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, el VII Congreso Nacional de Medicina Tropical y el VII Seminario Internacional sobre la infección por el VIH y el Sida en Cuba, la reconocida científica destacó la importancia de estos eventos.

Hasta el próximo 4 de noviembre temas como malaria, arbovirus, resistencia a los antimicrobianos, infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, cólera, enfermedades olvidadas y tuberculosis formarán parte del intercambio virtual entre especialistas cubanos y extranjeros.

Guzmán Tirado llamó a defender el enfoque de Una Salud frente a la reemergencia del dengue, brotes de fiebre amarilla y ébola en África, alertas de polio, cólera en Haití, sarampión, incremento de la malaria, la viruela símica, el reporte de hepatitis aguda severa de etiología no precisada y la posibilidad nuevas variantes o linajes de COVID-19.

Además, insistió la experta, “es necesario garantizar la vigilancia integrada, la aplicación de los avances tecnológicos, el desarrollo de laboratorios, diagnosticadores, medicamentos, vacunas y los estudios de patogenia de enfermedades”.

La doctora Yanaris López Almaguer, directora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo que “los eventos se desarrollan en el contexto del aniversario 85 de la institución, centro de referencia nacional e internacional para el estudio de las enfermedades transmisibles y sede de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología”.

Manifestó que estos días serán propicios para la actualización, discusión e intercambio sobre el papel de la parasitología y la microbiología ante las enfermedades emergentes, reemergentes y olvidadas.

Acerca de la relevancia de los encuentros académicos, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, significó que “se han inscrito más de 400 participantes de 25 países quienes evaluarán, en franco diálogo de conocimientos y experiencia, temáticas de incidencia en el cuadro de morbilidad de los países de la región”.

Desde la sede del IPK, el titular del sector presentó la conferencia: “Respuesta de Cuba para enfrentar la COVID-19 y sus retos”, enfermedad a la que ninguna nación pudo escapar, y ratificó lo inevitable que resulta el vínculo entre trabajadores de la salud, científicos y gobiernos para proteger a las personas.

Significó que el enfrentamiento al SARS-COV-2 fue una gran hazaña para los sistemas sanitarios y en el caso de Cuba reconoció la aprobación del plan nacional de enfrentamiento, la actualización de los protocolos y la aplicación de un modelo que incluyó componentes epidemiológicos, de gestión de los servicios de salud y de la ciencia.

Las mayores fortalezas estuvieron en el trabajo integrado con todos los sectores, el vínculo con las universidades y con la industria biofarmacéutica para el desarrollo de equipos, insumos y medicamentos que contribuyeron a la atención de pacientes graves y a la inmunización de la población.

Dr. José Angel Portal Miranda

Luego de las muchas lecciones dejadas por el coronavirus y de los desafíos sanitarios actuales, el ministro cubano instó a hacer de estas jornadas una oportunidad para poner la experiencia al servicio de la humanidad.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido