Congresos del IPK: experiencia científica al servicio de la humanidad

“La pandemia de la COVID-19 nos ense√Ī√≥ todo lo que la ciencia puede hacer cuando nos lo proponemos y la necesidad de la colaboraci√≥n, la solidaridad, la informaci√≥n y el trabajo en equipo para enfrentar un reto com√ļn”, expres√≥ este martes la doctora Mar√≠a Guadalupe Guzm√°n Tirado, presidenta de la Federaci√≥n Latinoamericana de Parasitolog√≠a (FLAP).

Al inaugurar el XXVI Congreso de la FLAP, acompa√Īado por el XV Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitolog√≠a y Medicina Tropical, el X Congreso Cubano de Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a, el VII Congreso Nacional de Medicina Tropical y el VII Seminario Internacional sobre la infecci√≥n por el VIH y el Sida en Cuba, la reconocida cient√≠fica destac√≥ la importancia de estos eventos.

Hasta el próximo 4 de noviembre temas como malaria, arbovirus, resistencia a los antimicrobianos, infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, cólera, enfermedades olvidadas y tuberculosis formarán parte del intercambio virtual entre especialistas cubanos y extranjeros.

Guzm√°n Tirado llam√≥ a defender el enfoque de Una Salud frente a la reemergencia del dengue, brotes de fiebre amarilla y √©bola en √Āfrica, alertas de polio, c√≥lera en Hait√≠, sarampi√≥n, incremento de la malaria, la viruela s√≠mica, el reporte de hepatitis aguda severa de etiolog√≠a no precisada y la posibilidad nuevas variantes o linajes de COVID-19.

Adem√°s, insisti√≥ la experta, “es necesario garantizar la vigilancia integrada, la aplicaci√≥n de los avances tecnol√≥gicos, el desarrollo de laboratorios, diagnosticadores, medicamentos, vacunas y los estudios de patogenia de enfermedades”.

La doctora Yanaris L√≥pez Almaguer, directora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour√≠ (IPK), dijo que “los eventos se desarrollan en el contexto del aniversario 85 de la instituci√≥n, centro de referencia nacional e internacional para el estudio de las enfermedades transmisibles y sede de la Sociedad Cubana de Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a”.

Manifestó que estos días serán propicios para la actualización, discusión e intercambio sobre el papel de la parasitología y la microbiología ante las enfermedades emergentes, reemergentes y olvidadas.

Acerca de la relevancia de los encuentros acad√©micos, el doctor Jos√© Angel Portal Miranda, ministro de Salud P√ļblica, signific√≥ que “se han inscrito m√°s de 400 participantes de 25 pa√≠ses quienes evaluar√°n, en franco di√°logo de conocimientos y experiencia, tem√°ticas de incidencia en el cuadro de morbilidad de los pa√≠ses de la regi√≥n”.

Desde la sede del IPK, el titular del sector present√≥ la conferencia: “Respuesta de Cuba para enfrentar la COVID-19 y sus retos”, enfermedad a la que ninguna naci√≥n pudo escapar, y ratific√≥ lo inevitable que resulta el v√≠nculo entre trabajadores de la salud, cient√≠ficos y gobiernos para proteger a las personas.

Signific√≥ que el enfrentamiento al SARS-COV-2 fue una gran haza√Īa para los sistemas sanitarios y en el caso de Cuba reconoci√≥ la aprobaci√≥n del plan nacional de enfrentamiento, la actualizaci√≥n de los protocolos y la aplicaci√≥n de un modelo que incluy√≥ componentes epidemiol√≥gicos, de gesti√≥n de los servicios de salud y de la ciencia.

Las mayores fortalezas estuvieron en el trabajo integrado con todos los sectores, el vínculo con las universidades y con la industria biofarmacéutica para el desarrollo de equipos, insumos y medicamentos que contribuyeron a la atención de pacientes graves y a la inmunización de la población.

Dr. José Angel Portal Miranda

Luego de las muchas lecciones dejadas por el coronavirus y de los desafíos sanitarios actuales, el ministro cubano instó a hacer de estas jornadas una oportunidad para poner la experiencia al servicio de la humanidad.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido