Participa Ministro de Salud Pública en la tercera visita gubernamental al territorio cienfueguero

Junto al Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima del municipio cabecera de la provincia de Cienfuegos.Visitaron varias áreas e intercambiaron con pacientes y trabajadores.

Como parte de la visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, recorrió instituciones de salud de este territorio.

El recorrido inició en la noche del miércoles donde el titular visitó la Dirección Provincial de Salud. La Dra. Yagen Pomares Pérez, directora provincial, junto al consejo de dirección, evaluaron tareas esenciales para seguir mejorando la calidad de los servicios, entre ellas:

  • El fortalecimiento de la atención primaria
  • Las acciones para hacer sostenibles los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI)
  • La atención a grupos vulnerables
  • La estabilidad epidemiológica

La jornada del jueves comenzó en el Municipio Cruces. En horas de la mañana Portal Miranda intercambió experiencias con el Consejo de Dirección y trabajadores del Policlínico “Manuel Piti Fajardo”, mayor institución médica del territorio crucence.

En el encuentro se abordaron temas medulares para el sector en el territorio como:

  • El trabajo con los cuadros
  • La importancia de los jefes del Grupo Básico
  • La atención a los trabajadores
  • La calidad de los servicios
  • La sostenibilidad del PAMI
  • La categorización docente para fortalecer la calidad de la formación de los estudiantes
  • El trabajo proactivo en los barrios y con la población
  • La disciplina como factor fundamental en la Atención Primaria de Salud
  • El análisis de la situación de salud de la comunidad

El recorrido continuó con la visita a los servicios de Estomatología, Terapia Intensiva y la farmacia del municipio. El titular reconoció la importante labor que desempeñan las terapias en los territorios, además, destacó el desempeño de una de las trabajadoras de la farmacia, María Amparo Díaz Fernández, quien durante 45 años ha laborado de forma ininterrumpida como almacenera.

En el municipio Cruces también visitó el hogar de ancianos “Celia Sánchez Manduley” donde intercambió con los abuelos y transitó por diferentes áreas de la institución, interesándose por la alimentación que se brinda. En el consultorio #8 del barrio Los Almendros, dialogó con el Grupo Básico de Trabajo y se interesó por la atención a los pacientes, que es prioridad para el Sistema Nacional de Salud.

La jornada continuó con la visita al policlínico “Ernesto Guevara”, del municipio cabecera. Entre otros lugares, visitó el cuerpo de guardia, la consulta de estomatología, el hogar materno y la sala de rehabilitación, donde recalcó que “conocer en detalle cómo funcionan los servicios es primordial”.

En el territorio, además, visitó el Consultorio #27, ubicado en el barrio El Fanguito, que, tras permanecer cerrado por tres años, se encuentra en proceso de reparación para su puesta en marcha. “Devolver vitalidad a este centro será de gran beneficio para la comunidad”, expresó Portal Miranda.

Junto al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó la primera jornada de visita gubernamental. En el Hospital Gustavo Aldereguía Lima recorrieron varias áreas e intercambiaron con pacientes y trabajadores.

En su cuenta de Twitter, el titular de salud destacó: “momento especial compartimos en el Hospital, cuando la estudiante de Medicina Evelyn Delgado obsequió el libro La COVID-19 y los hijos de la Alma Mater, escrito por ella y el profesor Víctor René Navarro Machado. Sus páginas recogen vivencias de 26 estudiantes en estos años de epidemia”.

“El talento de especialistas y técnicos de los centros provinciales de Electromedicina y de Ortopedia Técnica ha permitido encontrar soluciones para suplir déficit de materiales y brindar servicios a la población”, expresó el titular luego de la visita al Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina y al de Ortopedia Técnica.

Portal Miranda visitó, además, el Centro de Producción Local de Cienfuegos, dónde se elaboran y se tratan los 99 renglones de medicina natural y tradicional, el Hospital Psiquiátrico “Mártires del 5 de Septiembre” y el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón.

Concluyó la primera jornada de recorrido por Cienfuegos en el Policlínico Universitario Cecilio Ruiz de Zárate, donde mantuvo un fructífero intercambio con directivos y trabajadores.

Hay que escuchar a la población, pero también a los trabajadores, darles siempre una respuesta, buscando el verdadero fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud.

Para concluir el recorrido por la provincia, se realizó, en la jornada de hoy, un encuentro en la Universidad de Ciencias Médicas, presidido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. En el intercambio estudiantes, profesores y galenos compartieron sus experiencias en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

“Dialogar con los muchachos, sus profesores y directivos de Salud es vital. Los escuchamos hablar sobre agradecimientos, compromisos, inquietudes… y es inevitable reconocer con orgullo cuánto han crecido todos en estos complejos años de enfrentamiento a la COVID-19”, expresó el titular en su página de Facebook.

Ellos han sido héroes en estos tiempos. Desde su compromiso, responsabilidad y humanismo, haciendo frente a miedos e incertidumbres, incluso a la sobreprotección de algunos padres, han sabido crecerse de una manera admirable en los más diversos escenarios.

Dr. José Angel Portal Miranda
Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido