Participa Ministro de Salud Pública de Cuba en la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud

Como parte del programa de actividades a desarrollar en el marco de la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, la delegación cubana que asiste a esta reunión, presidida por el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, sostuvo importantes encuentros bilaterales.

En la segunda jornada de trabajo intercambiaron con los Ministros de Salud de Mozambique, Dr. Armindo Daniel Tiago, de Malta, Dr. Christopher “Chris” Fearne, de Sudáfrica, Dr. Mathume Joseph Phaahla y de Arabia Saudita, Sr. Fahad al Jalajel. En dichos encuentros se realizó seguimiento a la cooperación en Salud, los ministros manifestaron la satisfacción con el trabajo de los profesionales cubanos y se evaluaron nuevas acciones para fortalecerla y potenciarla.

Al referirse al encuentro sostenido con su homólogo mozambiqueño el titular de Salud cubano publicó en su cuenta de Twitter: “Dialogamos sobre acciones que pueden fomentar ambos países para fortalecer la cooperación y el intercambio en el ámbito de la Salud”.

En el caso de Malta, se firmó un Memorando de Entendimiento para iniciar la cooperación en los campos de:

  • Investigación e intercambio de conocimiento y mejores prácticas;
  • Sistemas de prestación de servicios de Atención Primaria de Salud;
  • Enfermedades no transmisibles, en particular Cáncer y Diabetes;
  • Formación de profesionales de la Salud, incluida la participación en simposios; conferencias, seminarios y formación de postgrado de graduados de medicina en campos especializados y en el campo de la industria biotecnológica.

Sobre elló Portal Miranda expresó: “Vital importancia reviste para ambos pueblos y naciones la firma del Memorando de Entendimiento para desarrollar la cooperación en los ámbitos de la Salud y la investigación. Proteger la salud de nuestros pueblos es máxima de trabajo imprescindible”.

La jornada continúa con la inauguración de la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, con participación de ministros de Salud de todas las regiones del mundo. En su sesión inaugural estuvieron presentes, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres y presidentes de varios países. En las diferentes intervenciones se ratificó la voluntad de fortalecer los sistemas sanitarios, avanzar en una mejor preparación ante pandemias e invertir en el desarrollo sanitario.

Cuba viene a compartir experiencias, estrechar lazos de cooperación y ratificar su compromiso con la Salud y la paz de los pueblos. Es la primera Asamblea que se realiza de forma presencial tras el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19. Hagamos de este escenario un espacio para unir voluntades en pos de la vida.

Dr. José Angel Portal Miranda
Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido