Evocan aniversario 59 de la colaboración médica cubana

La ocasión sirvió para reconocer a fundadores, especialistas con tres o más misiones, y trabajadores destacados en el noble propósito que ideó el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Más de ocho millones de vidas se han salvado en 165 países gracias a los servicios de la Colaboración Médica Cubana, iniciada el 23 de mayo de 1963, cuando Cuba envió la primera brigada sanitaria a Argelia.

La colaboración médica seguirá presente en los más recónditos lugares del planeta demostrando la robustez del Sistema de Salud de la isla, aseguró hoy el Dr. Michael Cabrera Laza, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), a propósito del aniversario 59 del acontecimiento.

Las casi seis décadas de prestación de servicios en el exterior son ejemplo inequívoco de la solidaridad con los pueblos y expresión cimera de que Patria es Humanidad.

Dr. Michael Cabrera Laza, Director de la UCCM.

En el emotivo acto en la UCCM, con participación de fundadores, colaboradores y familiares, el especialista recordó los principales hitos, en los que sobresale la constitución del contingente Henry Reeve en 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, tras el paso de huracán Katrina por Nueva Orleans, ofrecimiento solidario que finalmente fue rechazado por el gobierno de Estados Unidos.

Dr. Michael Cabrera Laza, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM)

Para Cabrera Laza resumir los resultados a lo largo de estos 59 a√Īos es una tarea en extremo dif√≠cil, aunque detall√≥ la trascendencia del env√≠o de las tres brigadas que enfrentaron el √Čbola en √Āfrica occidental y posteriormente las 58 que combatieron la Covid-19 en 42 naciones.

Destac√≥ asimismo el acompa√Īamiento constante de las familias y la entrega sin l√≠mites y consagraci√≥n de los colegas que han quedado en las instituciones de salud asumiendo las responsabilidades de los colaboradores. La ocasi√≥n sirvi√≥ para reconocer a fundadores, especialistas con tres o m√°s misiones, y trabajadores destacados en el noble prop√≥sito que ide√≥ el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Una de las homenajeadas, Luc√≠a Otamendi Sierra, especialista en Medicina General Integral y m√°ster en Infectolog√≠a, declar√≥ su orgullo por el est√≠mulo, a la vez que agradeci√≥ el apoyo de su familia ante cada misi√≥n que le fue asignada en Venezuela, Brasil y M√©xico, esta √ļltima para enfrentar la COVID-19 en sus inicios.

Por su parte, la doctora Dagnis Romero Carrazana, en nombre de los más de 605 mil médicos que han prestado servicios en otras naciones, enfatizó que la mayor fuerza de la colaboración es ofrecer salud y vida a los necesitados, sin distinción de raza, credo o poder adquisitivo.

A pesar de las adversidades y las campa√Īas contra los galenos la contribuci√≥n de la Isla se mantiene y desarrolla, sustentada en un sistema de instituciones, normas, principios y valores.

Dra. Dagnis Romero Carrazana.

Presidieron el homenaje a los soldados de batas blancas, Yoel P√©rez Garc√≠a, vicejefe del Departamento de Atenci√≥n al Sector Social del Comit√© Central del PCC, Fernando Gonz√°lez Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud P√ļblica.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 3.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido