Participa Ministro de Salud en visita gubernamental a Villa Clara

Como parte de la visita gubernamental encabezada por el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda recorre centros de salud del territorio villaclareño donde dialoga con trabajadores, pacientes y estudiantes.

En la primera jornada el titular intercambió con el equipo de la Dirección Provincial de Salud donde evaluó temas medulares para el territorio como el Programa de Atención Materno Infantil y el mantenimiento de las instituciones de Salud.

La jornada del jueves comenzó en el municipio Caibarién donde se visitaron varias instituciones. El titular recorrió la Sala de Terapia Intensiva del Hospital General María del Carmen Zozaya, donde intercambió con pacientes y trabajadores del centro. En su cuenta de twitter expresó que “fue muy provechoso el diálogo con los pacientes que se encontraban en el cuerpo de guardia para conocer sobre la calidad de los servicios”.

También sostuvo un encuentro con el Equipo Básico de Salud del Consultorio del Médico de la Familia No.10-15 del Policlínico Docente Leandro Figueroa González de la comunidad en desarrollo “La Pesquera” pues “las instituciones en los barrios son esenciales para garantizar la calidad de vida del pueblo”. En ese espacio intercambiaron acerca del universo de atención y sus principales características.

Junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, Portal Miranda participó en los Consejos de Administración Municipal de Caibarién, Camajuaní y Remedios.

En su intervención en el Consejo de Remedios se refirió al proceso inversionista y de mantenimiento del hospital municipal. Asimismo, abordó temas relacionados con el Programa de Atención Materno Infantil y los elevados índices de bajo peso al nacer que posee el territorio.

La visita gubernamental continuó en el Consejo de la Administración de Santa Clara, donde se evaluaron temas de importancia para el desarrollo económico y social del municipio. Destacan entre las temáticas del sector la necesidad del completamiento de los cuadros del territorio, el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, el proceso de reparación de los consultorios y el aumento del riesgo de transmisión de la COVID-19.

En Placetas, el ministro, recorrió el Hospital General Docente “Dr. Daniel Codorniu Pruna”. En la Sala de Gestantes conversó con pacientes y galenos sobre la atención primaria en la comunidad, el trato hospitalario y la calidad de los servicios.

Continuó el recorrido en el Hospital Ginecobstétrico “Mariana Grajales”, donde intercambió con médicos de la Sala de Neonatología y visitó el Banco de leche humana.

Para culminar la jornada asistió al Hospital Universitario Docente Clínico-quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, en Santa Clara. Allí, chequeó el proceso inversionista en la Sala de Ortopedia, y recorrió, el ya operativo, Servicio de Cirugía de Mínimo Acceso.

En la jornada de hoy el titular visita la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara para dialogar con los jóvenes. Al recorrer áreas de la residencia estudiantil se constatan avances en el proceso de mantenimiento. El titular insiste en “la necesidad de trabajar con calidad y hacer adecuada supervisión y control de los recursos, pues la sostenibilidad de la obra es garantía de futuro”.

No importan el escenario ni los temas, escuchar a nuestros jóvenes, conocer qué piensan, qué necesitan, qué hacen dentro y fuera de las aulas… son también claves para hacer de ellos mejores seres humanos y mejores profesionales.

Dr. José Angel Portal Miranda
Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido