Ministro de Salud Pública visita Guantánamo para evaluar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, recorrió este sábado instituciones de salud de la provincia de Guantánamo para evaluar la situación epidemiológica del territorio y el avance de la vacunación anti-COVID-19 en población adulta y en edades pediátricas.

Acompañado por autoridades partidistas y gubernamentales, el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se interesó por conocer las insatisfacciones de la ciudadanía, relacionadas fundamentalmente con el traslado de pacientes, la organización de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas y el incremento de las capacidades de aislamiento.

Portal Miranda visitó el Hospital General Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja donde intercambió con pacientes y evaluó el funcionamiento de la sala de cuidados intensivos, en la cual permanecen ingresados 12 personas en estadios graves y críticos de la enfermedad.

De igual forma, constató la disponibilidad de medicamentos, recursos humanos y equipamiento necesario para brindar asistencia médica. Para contrarrestar los efectos del complejo escenario sanitario, en la institución se adaptaron locales que incrementan las capacidades de ingreso y se abrió una sala de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19.

Asimismo, entre las innovaciones que se ejecutan está poner a su máxima capacidad la planta productora de oxígeno del hospital, empeño en el que se encuentran inmersos los ingenieros y electromédicos del centro, con quienes también conversó el ministro.

Portal Miranda señaló que identificar tempranamente las personas con síntomas constituye factor clave y en esta tarea resulta necesaria la labor de los grupos comunitarios, en aras de apoyar el trabajo del médico y la enfermera de la familia.

El elemento fundamental en el enfrentamiento a la pandemia es la prevención. Resulta necesario concientizar a la población baracoense del peligro de la enfermedad, enfatizó.

Por su parte, la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, insistió en la importancia de cumplir los protocolos de acuerdo a las características de los pacientes.

A la vez que mencionó elementos esenciales para ganarle la batalla al contagioso virus, los cuales están relacionados con el correcto funcionamiento de la mesa coordinadora, la clasificación exacta de los pacientes, el perfeccionamiento de la vigilancia intensiva, convertir centros de aislamiento en hospitales y optimizar los medicamentos.

Hasta el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, en Guantánamo, también llegó el titular del MINSAP y agradeció a los jóvenes galenos, quienes supieron crecerse en el tratamiento a los pacientes en las salas de terapia intensiva, acompañados por sus profesores.

El doctor José Alfredo Esteban Soto, director de la institución, explicó que tienen previsto un programa de Desarrollo Integral Hospitalario que incluye inversiones en infraestructura de servicios básicos y sistema ingeniero; actualización y extensión tecnológica, diagnóstica y terapéutica; y desarrollo de especialistas en función de los problemas de salud.

El ministro expresó que la situación de la provincia es compleja, todos los municipios continúan reportando casos, Baracoa aporta más del 60 por ciento de los confirmados, pero el resto no se puede descuidar.

“Sigue siendo una tarea pendiente lograr preparar a la población para que se proteja y cuide conscientemente. Hay que avanzar en la vacunación pues puede garantizar una estabilidad progresivamente”

En cuanto a la atención a los enfermos, dijo que continúa siendo un reto. El personal de salud debe prepararse y nutrirse de las mejores experiencias porque se han modificado los protocolos y deben conocerse en todos los centros asistenciales.

Ahora que disminuyen los casos positivos en la urbe del Guaso, hay que aprovechar y perfeccionar la Atención Primaria de Salud para detectar a tiempo los casos en la comunidad y solucionar los problemas sociales que hagan vulnerable a la población ante la pandemia, precisó.

En el Agostinho Neto Portal Miranda hizo un llamado a crecer en sus capacidades de diagnóstico frente a la enfermedad, intercambiar con otros centros de salud e investigación y crear un sistema de control en la red de atención a pacientes con COVID-19, para que las personas sientan que están en una institución hospitalaria aún cuando se encuentren en una escuela.

También subrayó la necesidad de extremar el control de los medicamentos, la atención a los trabajadores de la salud y monitorear la opinión de la población, porque el sistema de salud debe conocer y reconocer qué está haciendo mal para cambiar.

En esa institución Ileana Morales exhortó a su colectivo a retomar la condición de entidad de ciencia, tecnología e innovación que hace 5 años perdió, lo que  implicaría potenciar el talento local y redimensionarlo.

Sobre la pandemia orientó revisar que no existan fuera del hospital casos sospechosos de alto riesgo y explicó nuevos cambios que se evalúan en el tratamiento a los pacientes sospechosos con esa condición, basados en el principio de una adecuada vigilancia activa en centros de aislamiento.

Como parte del recorrido, las autoridades sanitarias intercambiaron con 15 estudiantes de la Universidades de Ciencias Médicas que han colaborado en el enfrentamiento a la COVID-19 y en el proceso de vacunación masiva.

Los educandos plantearon como principal preocupación el reinicio del curso escolar y contaron sobre sus vivencias en centros de aislamiento con casos positivos, sospechosos y contactos, cuando más tensa fue la lucha y en pleno rebrote de casos positivos, siendo el trabajo en el tratamiento a pacientes un ejercicio de superación para los futuros galenos.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido