Durante la gira gubernamental a Indochina, Cuba y Vietnam reafirman lazos de amistad

Como parte de la gira por Indochina que realiza el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz junto a una delegación cubana, este miércoles el ministro de Salud, Dr. José Angel Portal Miranda, sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Salud Pública de Vietnam, y dialogó acerca de la situación actual de la cooperación médica entre ambos países y la implementación de acciones asociadas a esas labores.

Se evaluó, además, el estado de la cooperación en el campo de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica, un tema de interés mutuo. En este segundo momento de intercambio, participaron, además, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; empresarios vietnamitas que comercializan productos cubanos, y autoridades de los órganos reguladores de Vietnam.

Más adelante en la jornada, sostuvieron un breve encuentro con el Vicedirector del Hospital “Amistad Cuba-Vietnam” donde en estos momentos trabajan especialistas cubanos.

En recorrido por diferentes áreas del hospital General BAO SON intercambió con el Presidente del Grupo BAO SON, así como con el director de esa institución médica y varios profesionales de la salud vietnamita que allí laboran.

Durante este último encuentro se firmaron dos Memorándum de Entendimiento con entidades vietnamitas que han solicitado trabajar con especialistas cubanos.

Con esta jornada se inició la agenda de trabajo en Vietnam, previo a las actividades oficiales que desarrollará el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz en esta gira.

Será esta una oportunidad propicia para evaluar la cooperación de Salud que existe entre nuestras naciones y presentar propuestas para incrementarla a niveles superiores en beneficio mutuo.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

En la jornada de hoy jueves, tras las conversaciones oficiales sostenidas por el Primer Ministro con su homólogo vietnamita Phan Minh Chinh, se firmó el Plan de Acción para implementar un Memorando entre los ministerios de Salud de Cuba y Vietnam, que fue rubricado en septiembre de 2021.

Entre otros aspectos, el texto señala como áreas de cooperación:

  • Ciencia y tecnología
  • Formación de recursos humanos
  • Prevención y control de las enfermedades infecciosas
  • Asistencia médica en Atención Primaria y hospitales
  • Biotecnología médica
  • Esfera farmacéutica.

Son caminos que tienen un propósito común y nos ubican ante el reto de aprovechar potencialidades y experiencias de ambos países en el mejoramiento constante del estado de salud de nuestros pueblos a través de acciones de cooperación entre los sistemas de Salud.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

Esencial para consolidar esas acciones son la histórica amistad entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos, basada en respeto mutuo y acompañamiento en momentos más importantes desde la segunda mitad del pasado siglo, y el excelente estado de relaciones políticas y comerciales, expresó Portal Miranda en su cuenta en Twitter.

Con honores a Ho Chi Minh, en el Mausoleo que lleva su nombre, inició, junto al Primer Ministro esta primera jornada de visita oficial a Vietnam.

Es el homenaje imprescindible al prócer de la independencia vietnamita.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

En los múltiples encuentros desarrollados con las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la Asamblea Nacional de Vietman, la delegación cubana pudo constatar, una vez más, las profundas muestras de respeto, apoyo y amistad que desde allí se expresan al pueblo de la isla.

La colaboración médica entre Cuba y Vietnam tiene una larga data e inició durante la guerra de liberación, con el envío de una brigada integrada por 23 colaboradores que se mantuvo en ese país entre los años 1972-1973. Fruto de las relaciones de cooperación, en Cuba se han graduado 70 estudiantes vietnamitas en la carrera de Medicina y en estos momentos varios colaboradores cubanos brindan servicios en esta hermana nación.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido