Ministro de Salud intercambia con delegación de la República de Botsuana

En la mañana de hoy el Ministro de Salud, Dr. José Angel Portal Miranda, acompañado por directivos del Ministerio de Salud Pública, recibió a una delegación del Ministerio de Salud de la República de Botsuana, presidida por el Dr. Tshepo Machacha, Secretario Permanente Adjunto-Gerencia de Servicios de Salud de ese país.

En el intercambio, el representante de la nación africana agradeció al gobierno de Cuba y a su sistema de Salud por mantener las largas relaciones de cooperación médica entre ambos países, que datan desde el año 2003.

“Sus doctores y nuestros profesionales continúan salvando vidas en Botsuana y estamos muy agradecidos por eso”.

“Quiero aplaudirles  a ustedes lo bien organizado que tienen el sistema de Salud cubano, y creemos que como país podemos aprender muchísimo”, destacó el Dr. Machacha, que además aseguró que las experiencias de lo aprendido, y las muestras de lo que Cuba es capaz de hacer, serán trasladadas a su ministro y a su país, para así trabajar juntos y poder aprender para el beneficio de su país.

La formación de profesionales botsuaneses, los intercambios científicos, y otros, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro.

Por su parte, Portal Miranda agradeció la oportunidad de tratar asuntos que son de interés mutuo y que refuerzan las relaciones de cooperación entre las naciones. Así mismo ratificó, la voluntad de Cuba de mantener e intensificar la colaboración médica con Botsuana.

El titular de Salud cubano expuso a su contraparte algunos de los resultados de la nación antillana en materia de salud, tales como la creación y producción de tres vacunas cubanas contra la COVID-19, que han permitido contar con más del 95% de la población vacunable con esquema completo y aproximadamente al 80% con dosis de refuerzo.

De igual modo señaló la prioridad que le brinda nuestro país a la Atención Primaria de Salud.

“Cuba acumula una amplia experiencia en el desarrollo de este nivel de atención lo que le ha permitido tener los indicadores que hoy exhibe”.

Dr. José Angel Portal Miranda.

Así mismo transmitió sus saludos a su homólogo de Botsuana y le trasladó la invitación a la IV Convención de Salud “Cuba Salud” y XV Feria Internacional “Salud para Todos”, que se desarrollará en octubre de este año, con el objetivo de que puedan apreciar los avances del Sistema de Salud Cubano, y compartir con los participantes de otras nacionalidades que asistirán al evento.

En la despedida, Portal Miranda, expresó la disposición de la isla de compartir sus modestas experiencias con los países que lo necesiten.

La delegación botsuanesa prevé en los siguientes días recorrer instituciones de salud de la capital, y como colofón de su visita participar en el desfile del próximo primero de mayo.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido