El país perfecciona el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

La Atenci√≥n Primaria de Salud (APS) ha constituido y sigue siendo la estrategia m√°s importante del Sistema Nacional de Salud, afirm√≥ la doctora Mar√≠a Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de APS del Ministerio de Salud P√ļblica (MINSAP), en conferencia de prensa con motivo del D√≠a Mundial de la Salud, el pr√≥ximo 7 de abril.

Para garantizar un mejor funcionamiento de los servicios en los consultorios y policlínicos de las comunidades en todo el país, la especialista informó que hoy se desarrolla un proceso de perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Ello permitirá incrementar el nivel de resolutividad de las problemáticas de salud, mejorar la calidad y satisfacción con la atención brindada, y elevar el estado de salud de la población.

En 2018 se llevó a cabo un diagnóstico de las principales dificultades que afectaban a este programa, de lo cual se derivaron áreas de atención especial, como el fortalecimiento de la dirección de los municipios, policlínicos y Grupos Básicos de Trabajo. Estos están conformados, entre otros especialistas, por profesores, clínicos, pediatras y obstetras, los cuales acuden a los consultorios y cumplen funciones administrativas docentes e investigativas.

Otra de las acciones emprendidas es la extensi√≥n de la especialidad de MGI de dos a tres a√Īos, con el objetivo de que los profesionales a su egreso hayan desarrollado mayores habilidades.

Asimismo, la jefa de aps destacó que actualmente se revisan los consultorios que atienden mayor volumen de población y exceden el promedio de 1 200 personas, con el propósito de reorganizar los servicios.

Tomado de: Granma

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido