Programa Nacional de Implantes Cocleares, un logro del Sistema Nacional de Salud

En Cuba, alrededor de 70 a 80 ni√Īos anuales, seg√ļn estudios, son candidatos a un dispositivo implantable de alta tecnolog√≠a.
Foto: Periódico Trabajadores

‚ÄúSi ves que bien le va en la escuela, de maravilla. Para nosotros el implante de la ni√Īa fue tremenda alegr√≠a, ha avanzado cantidad en el aprendizaje, y desde que se empez√≥ a comunicar nos cuenta cosas que ni pensamos que sab√≠a. Ella era una ni√Īa que no se relacionaba para nada, uno le hablaba y ella no prestaba mucha atenci√≥n, no jugaba, estaba todo el d√≠a durmiendo. Entonces nos dimos cuenta que lo que suced√≠a es que ella no pod√≠a escuchar e inmediatamente vinimos al Borr√°s-Marf√°n‚ÄĚ.

Emily Camila Garc√≠a Silva tiene cinco a√Īos y fue implantada el pasado 11 de febrero. ‚ÄúHace una semana que va a la escuela, est√° en preescolar. Se monta solita por la ma√Īana en el transporte, y se queda hasta la tarde en la escuela. Ya sabe contar, diferenciar los colores, las vocales, nosotros estamos muy orgullosos de su avance‚ÄĚ, comenta emocionada, Carmen Rosa Silva Dom√≠nguez, abuela de la peque√Īa.

Emily Camila Garc√≠a Silva tiene cinco a√Īos y fue implantada el pasado 11 de febrero.

De uno a tres por cada mil ni√Īos, al igual que Emily, nacen con p√©rdidas auditivas graves bilaterales y el uno por ciento requieren implantes cocleares, de acuerdo a estimados de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. En Cuba, alrededor de 70 a 80 ni√Īos anuales, seg√ļn estudios, son candidatos a un dispositivo implantable de alta tecnolog√≠a. ¬†¬†

En nuestro pa√≠s, el primer implante monocanal extracoclear se realiz√≥ en 1987 y 10 a√Īos despu√©s se inician los implantes multicanales intracocleares en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Hermanos Ameijeiras. Desde entonces, se ha desarrollado con √©xito el Programa Nacional de Implantes Cocleares, uno de los logros del Sistema Nacional de Salud.

Dispositivos implantables.

En el Hospital Pediátrico Universitario Borras-Marfán se encuentra el Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja de Oído, el cual cuenta con camas de hospitalización para la evaluación y las cirugías, además de un área para las consultas pre y pos implante, y la programación, habilitación y rehabilitación de los pacientes.

Hasta la fecha se han realizado en Cuba 544 implantes cocleares a 535 pacientes, nueve de ellos con implante bilateral. Entre el 2021 y 2022 se han colocado 37 (13 en el a√Īo 2021 y 24 en el 2022). Actualmente, se encuentran 131 ni√Īos posibles candidatos en proceso de evaluaci√≥n.

La Dra. Sandra Bermejo Guerra, especialista en Otorrinolaringología y Audióloga explicó que el centro, durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia, solamente dejó de funcionar dos meses, en los que se empleó para la atención a pacientes con COVID-19.

‚ÄúCreamos chats en whatsapp para el intercambio con los padres de los ni√Īos que atendemos, aunque lo presencial es fundamental, nos manten√≠amos comunicados para mantener el seguimiento‚ÄĚ, coment√≥.

‚ÄúLa mayor afectaci√≥n que tuvimos en esa etapa fue en cuanto al diagn√≥stico, y ahora nos llegan ni√Īos tard√≠amente al programa, producto de ese desfasaje por el tiempo en que estuvimos en cuarentena y con las medidas que se implementaron para enfrentar la COVID-19. Aun as√≠, no dejamos de trabajar con ellos y a pesar de la compleja situaci√≥n econ√≥mica que vive el pa√≠s, en el a√Īo 2021 y en el 2022, se prioriz√≥ este programa y se compraron los implantes para poder operar a los ni√Īos candidatos‚ÄĚ, refiri√≥ Bermejo Guerra, quien funge como jefa del Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirug√≠a Compleja de O√≠do del Hospital Pedi√°trico Universitario Borras-Marf√°n.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido