En el Sistema Nacional de Salud Pública, la ciencia es guía y herramienta imprescindible para mejorar la salud y el bienestar de nuestra población

En este 15 de enero, celebramos y reconocemos el valioso aporte de la ciencia cubana en el camino hacia nuestro objetivo fundamental: mejorar la salud y el bienestar de nuestra población, así como elevar su calidad de vida.

Cada día desde el sector de la Salud Pública cubana, sus trabajadores no solo se entregan a la tarea de la asistencia médica, sino que es invaluable el esfuerzo que en materia de ciencia, investigación científica e innovación llevan a cabo en los más disímiles escenarios.

Desde ensayos clínicos, estudios genéticos, colocar la intersectorialidad y los múltiples saberes de diversas disciplinas en función de ser integrales en la atención, sin desconocer determinantes sociales de la salud; hasta la planificación de protocolos, toma de decisiones, utilización de tecnologías… en cada una de las áreas del sistema la ciencia es también guía y herramienta imprescindible.

Las bondades y la sabiduría de reconocer el rol esencial que juega y el acierto que ha tenido Cuba en cultivarla, más de una vez ha sido verdad salvadora, como en los días más duros de la pandemia.

La mayor motivación es que la ciencia cubana estuvo entonces ahí, pero está cada día presente. A las y los científicos cubanos, en especial a quienes desde el Sistema Nacional de Salud Pública no cejan en el empeño de “descubir, innovar, buscar incesantemente el modo de salvar”, felicidades en este día. Admiración y agradecimiento constante.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 4]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido