Los aportes de Cuba a la Salud Universal

Con acciones y resultados palpables, como hitos del Sistema, la mayor de las Antillas evocó el Día de la Salud Universal. Una fecha donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza en la necesidad de la reducción de inequidades en familias y comunidades en relación a servicios esenciales, integrales y con sensibilidad.

Al hablar del tema la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) resalta «cómo la cobertura universal de salud significa ante todo la búsqueda del acceso para las personas de una atención segura, de calidad, en cualquier lugar donde se encuentren y teniendo en cuenta sus necesidades».

«Este concepto resulta quizás el más ambicioso que se pueda utilizar hoy en dicho ámbito», añade al rememorar los acontecimientos de diciembre de 2012 cuando las Naciones Unidas aprueban por unanimidad, una Resolución que insta a los Estados a cumplir con esa garantía de acceso universal.

Desde entonces se construyen iniciativas en el planeta en correspondencia a intereses y prioridades gubernamentales, para promover una mayor conciencia hacia la urgencia de que cada país diseñe e implemente políticas que contribuyan a un acceso pleno a los servicios de salud. Resalta que para ser exitosas estas estrategias «deben tener una garantía de personal calificado, de instituciones con las condiciones requeridas, y además una garantía de tecnología y de medicamentos básicos suficientes para su radio de acción».

En este escenario una mirada particular le dedica a la realidad cubana la Doctora Ileana. Narra cómo desde la década de los 60 del siglo pasado se logra cubrir toda la geografía nacional con servicios de salud, «inicialmente dirigidos al área rural, es decir la medicina rural, luego con la ampliación de hospitales, posteriormente de institutos y así progresivamente se extendieron y perfeccionaron los procedimientos sanitarios y la atención y cuidado de los pacientes en la totalidad de niveles». En consecuencia, explica asimismo que en la década del 80 Cuba, de una manera muy anticipada, cumple con las metas de desarrollo del milenio relacionadas con la salud.

«Actualmente la Isla impulsa programas valiosos e indispensables que impactan de forma transversal a las líneas que componen el sistema de trabajo del sector, con vistas a seguir vigorizando la red de servicios existente», subrayó.

Con especial énfasis dijo que «se continúa en las academias nuestras la formación de recursos humanos calificados; la preparación mediante postgrados de un profesional altamente competente; así como con la capacitación de un mayor nivel con maestrías, doctorados y diplomados.

«Igualmente se fortalece en las provincias y territorios, acotó, la red de investigación e innovación en pos de evidencias científicas que robustezcan los programas y acciones específicas ante panoramas de emergencia por ejemplo».

Al abordar las estrategias de promoción y prevención de salud, que no escapan a crisis económicas mundiales tras la Pandemia de Covid 19 y a los efectos del bloqueo estadounidense, resumió la urgencia de su comprensión por las autoridades competentes y por los especialistas, ya que «a la larga es la garantía para proveer un servicio idóneo a la ciudadanía, dentro de ese necesario camino por modificar estilos de vida que apunten a mayor plenitud, bienestar y calidad de vida a más extenso plazo».

En tal sentido Morales Suárez señaló cómo influye favorablemente en los mencionados desafíos, la nueva Ley de Salud Pública que próximamente se llevará a la Asamblea Nacional para su discusión y análisis, pues ratifica el compromiso del Estado con la medicina y el pueblo; dictamina la responsabilidad del MINSAP como órgano rector para organizar acciones y políticas a nivel nacional y local; y por último, ratifica esos principios básicos de universalidad, de gratuidad y de accesibilidad.

«Por tanto, concluye la  Directora Nacional de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública, Cuba tiene muchísimas razones para celebrar cada diciembre. Cuando todo el mundo dedica la efeméride a reclamar mayor compromiso en función de la cobertura universal de salud, nuestra nación festeja el alcance de indicadores que sin duda hoy son utopías para otros, pero no para nosotros. Podemos aseverar con orgullo que contamos actualmente con garantías ya logradas hace décadas, en relación al acceso de las personas a servicios médicos integrales y como parte del mejoramiento continuo a favor de la calidad de vida de los cubanos».

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido