La salud pública como derecho de todos los cubanos

Cada 10 de diciembre, desde 1948, se celebra el Día de los Derechos Humanos, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, expresando que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas «son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo».

La salud, como un derecho esencial de todo ciudadano, está garantizada en Cuba y representa una prioridad para el Estado. La existencia de un Sistema Nacional de Salud que garantiza la cobertura universal y asistencia gratuita para todos los cubanos, ratifica el compromiso y cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país.

Cuba es un modelo para otros países, pues demuestra que la salud es un derecho humano para todos, no un privilegio para unos pocos. En Cuba ya no es una aspiración sino una realidad que todos tengan acceso a servicios de salud de calidad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, en la inauguración oficial de la Convención Internacional Cuba Salud 2018.

En la recién aprobada Constitución de la República de Cuba, se reconoce a la salud pública como un derecho inalienable de todas las personas, siendo el Estado Cubano el responsable de garantizar “el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación“.

El Estado, para hacer efectivo este derecho, instituye un sistema de salud a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias. 

La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan.

Fragmento del Artículo 72 de la Constitución de la República de Cuba

La existencia de este sistema de salud ha permitido que al cierre del 2018, la esperanza de vida al nacer de los cubanos sea de 78,45 años; la mortalidad en niños menores de 1 año de 4,0 por cada mil nacidos vivos, y se garantiza que el 99,9% de los partos sean institucionales.

Cuba mantiene cumplidos los indicadores de impacto que la certificaron como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, en el año 2015.

El nivel inmunitario alcanza el 98%: están erradicadas 14 enfermedades infecciosas, 11 de ellas por vacunas, de las cuales ocho son de producción nacional.

La industria médico farmacéutica y biotecnológica asegura el 64% del cuadro básico de medicamentos, además de tecnologías que permiten la realización de pesquisas activas, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades no transmisibles, facilitando el acceso y una mayor calidad de vida.

Desde el pasado mes de julio, con la graduación de las Universidades de Ciencias Médicas del curso 2018-2019, Cuba alcanzó la cifra de 100 mil médicos activos, la más alta de su historia. Con esto, existen en nuestra isla la proporción de 9 médicos por cada mil habitantes, un indicador de los mejores en el mundo.

Por los valores solidarios y el humanismo que caracterizan a nuestra Revolución, desde 1963 hasta la actualidad, más de 400 mil profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes. El saldo positivo para la vida de millones de personas en decenas de miles de comunidades de África, Asia y América Latina y el Caribe, es incuestionable.

Estos logros han sido posibles a pesar del injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace casi 60 años, recrudecido actualmente y que constituye una violación a los derechos humanos.

Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, interviene ante la 72 Asamblea Mundial de la Salud.

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, en la 72 Asamblea Mundial de la Salud ratificó el compromiso de Cuba con el resto de los pueblos del mundo.

“Cuba ratifica el compromiso de compartir las experiencias alcanzadas en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud, poniendo a la disposición de la Organización Mundial de la Salud y sus Estados Miembros, los Programas de Cooperación, las universidades médicas para la formación de profesionales y técnicos, los productos de la industria médico farmacéutica y biotecnológica, como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos.

Nuestra isla continuará velando por el cumplimiento de los derechos humanos para todos sus ciudadanos, como se ha hecho hasta hoy, fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó:

“(…) no hay país en que se haya respetado más escrupulosamente los derechos humanos, y no hay revolución en el mundo, no hay país en el mundo que haya sido más estricto en el respeto a los derechos humanos que nuestro país!

Entrevista concedida a María Shriver, de la cadena NBC de Estados Unidos, La Habana, 24 de febrero de 1988
Clasifique el contenido.
[Total: 10 Average: 4.2]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido