La poliomielitis: una batalla ganada

El Día Mundial de la Poliomielitis se celebra cada 24 de octubre desde 1988 para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo que desarrolló una vacuna contra la poliomielitis. Este día se realizan campañas para concienciar a las personas sobre la importancia de la erradicación de la poliomielitis en el mundo.

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, produciendo atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, pues el virus se transporta en el agua o en los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Cuba fue el primer país en las Américas que eliminó la poliomielitis, desde 1962 y actualmente toda la población menor de 70 años está protegida contra esta enfermedad infantil altamente contagiosa. Se han administrado más de 85 millones de dosis de vacunas.

Foto: Periódico Escambray

Esta vacuna se administra de dos formas: vía oral o vía intradérmica. Se realiza cada año una campaña de vacunación antipoliomielítica para inmunizar a todos los niños con edades comprendidas entre un mes de nacido y hasta dos años, 11 meses y 29 días, y aquellos que tengan 9 años cumplidos y hasta 9 años, 11 meses y 29 días.

Mientras haya un solo niño infectado, los infantes de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis, por lo que se hace imprescindible continuar con la vacunación. Si no se erradica la enfermedad en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.

Desde el Ministerio de Salud Pública, instamos a todas las familias a contribuir con el sistema de inmunización infantil, para mantener las altas coberturas de vacunación, y garantizar que nuestro país se mantenga como un territorio libre de poliomielitis.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *