La Hipertensión Arterial: un problema de salud que puede afectar a todos

Foto tomada de Granma.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) presentó en La Habana un programa de control a mediano y largo plazo de hipertensión arterial, que constituye la primera causa de muerte en el país.

Salvador Tamayo Muñiz, coordinador del Programa de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles del Minsap, destacó, durante un encuentro con la prensa, que es una oportunidad para que esta problemática no quede atrapada en intereses académicos, sino que trascienda a la cultura de la población en aras de una mayor calidad de vida.

La hipertensión genera pocos síntomas, pero no se debe denominar como enfermedad silenciosa, porque sus consecuencias van desde el desarrollo de discapacidades hasta la muerte. Se comporta como un problema serio que afecta incluso a niños y jóvenes, y su control puede significar además un mejoramiento de la calidad de la atención médica y el tratamiento a otras enfermedades no transmisibles“.

Salvador Tamayo Muñiz

La campaña, presentada en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se extenderá hasta el 17 de mayo de 2023, y potencia el uso de una plataforma de trabajo para el control de esta afección en todos los territorios de la nación.

Contará con tres etapas, donde se trabajará paulatinamente en la preparación de equipos, capacitación de personal y dominio de los instrumentos de trabajo, para cumplir su objetivo, llevar la utilización de esta plataforma a las comunidades.

Yamilé Valdés González, jefa del departamento de Docencia e Investigación del Hospital Universitario Calixto García y asesora para el manejo de la hipertensión arterial del Minsap, insistió en comunicar a la población, con claridad, la importancia de combatir cuanto antes esta enfermedad, por las vidas que cobra y la discapacidad que genera.

En 2010 la prevalencia de la hipertensión arterial en Cuba era de un 30,9 por ciento (%), y la primera Encuesta Nacional de Salud, de 2019, mostró un incremento al 37,2%“, señaló.

Resulta indispensable seguir tres pasos en el cuidado y prevención de la hipertensión, comentó, que incluyen saber:

  • Tomarse la presión correctamente,
  • Conocer el riesgo cardiovascular y
  • Comenzar el tratamiento farmacológico con inmediatez, acompañado de medidas preventivas secundarias.

Texto: Ana Fernández de Lara

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 3.8]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido