La dosis exacta: amitriptilina y sertralina

Hoy vamos a presentar los medicamentos más usados agrupados en el grupo farmacológico conocido como ANTIDEPRESIVOS.

La depresión es una enfermedad que afecta la conducta de las personas. Depresión es más que sentirse ¨triste¨ por algunos días. Es la persistencia de los síntomas que interfiere en la vida cotidiana, incluye tristeza, pérdida de interés en las actividades que solía disfrutar, dificultad para dormir, cambios del peso corporal, sentimientos de desvalorización, incluso ideas de muerte y suicidio.

Los antidepresivos son medicamentos para tratar la depresión. Para comenzar a sentir sus efectos puede ser necesario su uso por varias semanas. La selección de un antidepresivo, así como la dosis adecuada para una situación y persona específica es un proceso largo y requiere el conocimiento de un profesional.

Los dos antidepresivos más usados en Cuba son la Amitriptilina y la Sertralina.

La Amitriptilina es un antidepresivo perteneciente al grupo farmacológico de los antidepresivos tricíclicos. Grupo conocido desde la década de los 50 del siglo pasado.La Amitriptilina se utiliza en la enfermedad depresiva mayor, particularmente donde se requiere sedación, así como en el tratamiento de la depresión clínica, la melancolía de involución y otras psicosis de la tercera edad.

No debe usarse en las embarazadas y con mucho cuidado en el adulto mayor.

 Se necesita usar con precaución en las enfermedades cardiovasculares, del tiroides, glaucoma, epilepsias y la hipertrofia prostática ya que puede agravar los síntomas y signos de estas.

Las reacciones adversas más frecuentes del uso de este fármaco son sedación, somnolencia, visión borrosa, trastornos de la vista, sequedad de la boca, estreñimiento, dolor de cabeza y debilidad general.

No debe tomarse junto con otros medicamentos ya que pueden producir interacciones como los antihipertensivos, los esteroides, los antihistamínicos, los antipsicóticos, los ansiolíticos, y la Cimetidina.

La Sertralina, cuyo nombre comercial más famoso es Zoloft, fue introducida en el mercado mundial por el gigante norteamericano Pfizer en 1991. Aunque es un antidepresivo también, tiene diferencias desde el punto de vista químico y funcional con los antidepresivos tricíclicos ya mencionados. Se trata de una clase diferente de fármacos conocidos en Medicina como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). La Serotonina es un neurotransmisor producido en el Sistema Nervioso Central, relacionado con el comportamiento humano.

La Sertralina se utiliza principalmente para tratar la depresión mayor en pacientes adultas, así como en los trastornos obsesivos-compulsivos.

Su eficacia para la depresión es similar a la de los antidepresivos tricíclicos pero sus efectos secundarios son menos pronunciados.

La Sertralina está totalmente contraindicada si usted tiene un tratamiento con Dusulfiran (un medicamento para tratar la adicción al alcohol), así mismo durante el embarazo, la lactancia materna y los niños menores de 6 años. Se ha demostrado que produce interacciones cuando se toma junto a otros medicamentos como la Warfarina y el Diazepam

Sus reacciones adversas más frecuentes son la pérdida del apetito, las náuseas, diarreas o estreñimiento, dolores abdominales y erupciones de la piel; a veces puede producir temblores, mareo, insomnio, nerviosismo, sudoraciones y retención urinaria entre otras.

Clasifique el contenido.
[Total: 121 Average: 4.3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido