La atención a la dinámica demográfica, prioridad para el Estado cubano

Especial prioridad tiene para Cuba la atención a la dinámica demográfica, un asunto que marca el camino para muchas acciones asociadas al desarrollo del país, y que demanda del trabajo conjunto de todos los sectores.

En tal sentido, la agenda de trabajo de este martes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el X Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, incluyó una presentación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sobre la marcha de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica, aprobada en el 2014 y actualizada en abril de este año.

Entre otros objetivos, la Política aprobada estimula la fecundidad, con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata, teniendo en cuenta que durante los últimos 50 años en Cuba se ha acelerado de manera significativa el proceso de envejecimiento poblacional. Al cierre del 2021 el 21,6 % de las personas tenía 60 años o más, siendo ese el único grupo poblacional que creció en ese momento.

Esa realidad, que constituye un gran reto para la nación, obliga a continuar transformando la sociedad y con ella al Sistema Nacional de Salud, para dar una respuesta oportuna a la atención de las necesidades, cada vez más crecientes, de los adultos mayores.

De tal manera, específicamente en el sector de la Salud, constituyen prioridades de trabajo la atención al proceso de envejecimiento poblacional de forma inclusiva; la armonización del Sistema Nacional de Salud con las necesidades cada vez más crecientes de la población adulta mayor; así como el incentivo de la fecundidad a través de nuevas medidas con la participación intersectorial.

Asociado a ese último tema, en Cuba se desarrolla desde hace años el Programa de Atención a la pareja infértil, que llega a todos los niveles. Lamentablemente, es este un Programa que requiere de medicamentos, reactivos y gastables que no siempre ha sido posible garantizar en su totalidad, debido a los elevados costos de la gran mayoría de ellos y las implicaciones para nuestros país de la crisis económica mundial y los efectos del injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

A pesar de las limitaciones financieras y los conocidos obstáculos que enfrentamos para llevar adelante este Programa, en el 2021 se atendieron 15 mil 574 parejas en todo el sistema de atención de reproducción asistida y en lo que va de año 14 mil 940. Hasta el 24 de noviembre se habían producido mil 474 nacimientos.

El Sistema Nacional de Salud continúa adoptando medidas que permitan mejorar los resultados en este tema tan sensible para las familias cubanas, y que puede contribuir, además, al incremento de la natalidad en Cuba, ante un escenario demográfico cada vez más complejo, sin remplazo poblacional desde hace más de 30 años.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido