Interviene Ministro de Salud Pública de Cuba en la 60.º sesión del Consejo Directivo de la OPS y 75.ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas

Intervención del doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la República de Cuba, en la 60.o sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 75.a sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.


Doctor Jarbas Barbosa da Silva;
distinguidos ministros;
excelencias:

En primer lugar, quisiera agradecer al doctor Barbosa la utilidad del documento presentado a esta sesión del Consejo Directivo, por la amplia información que nos aporta.

Que podamos seguirnos reuniendo de manera presencial evidencia que el mundo ha mantenido a raya la terrible pandemia de la COVID-19. Lamentablemente, no hemos logrado hacerlo así con los efectos devastadores que ha dejado el virus: son mayores las asimetrías e inequidades en la atención médica y el principio de “salud para todos” se vuelve cada vez más lejano para diversas naciones del planeta.


¿Por qué ponerle condiciones a la vida cuando todos tenemos derecho a ella? ¿Qué estamos haciendo como Organización para poner fin a esas desigualdades?

Ni siquiera la muerte de millones de personas en esos difíciles años ha llevado a todos los gobiernos a reflexionar seriamente acerca de la necesidad de respaldar sistemas de Salud resilientes, que garanticen el derecho de todos a la salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.


Coincidimos totalmente con la visión que para el futuro de la OPS ha manifestado el doctor Barbosa, y en tal sentido Cuba ratifica su respaldo a los cinco pilares estratégicos en ella planteados, los cuales a nuestro entender deben concentrar los esfuerzos de nuestros sistemas sanitarios en el propósito de avanzar para lograr una salud universal en las Américas.

Señor Presidente:
La Salud Pública en Cuba no es privilegio de unos pocos, es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios.

En esas bases, que sustentan el quehacer del Sistema Nacional de Salud, encontramos en Cuba las mayores fortalezas para enfrentar con éxito el complejo escenario que trajo consigo la COVID-19. Entre muchos otros elementos, ello fue posible, además, debido a nuestra gestión sanitaria, el trabajo intersectorial y el desarrollo pretérito de la ciencia que nos permitió crear vacunas propias y llevar a cabo una campaña nacional de vacunación sin precedentes.


Fueron años muy difíciles, en los que además tuvimos que hacer frente a un recrudecimiento nunca antes visto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, y a las consecuencias que trajo consigo la arbitraria inclusión de Cuba en la unilateral lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Son millonarias las cifras de los daños que han provocado ambos hechos contra mi país, y detrás de cada una de ellas hay miles de familias cubanas que sufren, que nadie se engañe. Resulta imposible arremeter contra la economía de una nación y no hacerlo también contra su pueblo.

Señor Presidente:
Nuestro Sistema Nacional de Salud sigue un camino de solidaridad y cooperación que ha hecho posible durante los últimos 60 años que más de 605 mil colaboradores cubanos hayan brindado atención médica en 165 naciones. En la actualidad, cerca de 23 mil laboran en 56 países.


Cuba, que ha logrado cumplir con el principio de “salud para todos”, ratifica la voluntad de poner sus modestas experiencias y recursos humanos a disposición de la Organización Panamericana de la Salu
d y de sus estados miembro.
Fortalecer, perfeccionar, aunar voluntades, innovar, cooperar… son palabras claves que deben definir el hacer de nuestros sistemas sanitarios si queremos que verdaderamente estén preparados para dar respuestas a los tantos y tan complejos desafíos que tiene por delante la humanidad.


Muchas gracias.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 4.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido