Inauguran IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022

Para desarrollar el sistema sanitario a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba apuesta por la ciencia y la innovación como pilar de la gestión de gobierno, afirmó este lunes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, durante la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Al presentar la conferencia Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) y sus implicaciones para la salud, el mandatario señaló que “… ese modelo de gestión apuesta por solucionar los retos y desafíos que enfrenta la nación y asegurar el desarrollo sostenible”.

Expresó que, “… al llegar la pandemia de la COVID-19, ya en Cuba se avanzaba en el estudio aplicado del Sistema de Gestión y en esa etapa se perfeccionó y enriqueció para favorecer un conjunto de acciones y nuevos aprendizajes”.
Díaz-Canel destacó que “… entre los resultados de investigación y desarrollo en el enfrentamiento al SARS-COV-2 se ubican ensayos clínicos, encuentros del gobierno con expertos, publicaciones científicas y el desarrollo de seis versiones de los protocolos sanitarios”.

Reconoció el proceso de obtención de los candidatos vacunales cubanos, la estrategia de inmunización anti-COVID-19, la vacunación en población infantil y la colaboración con otras naciones.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública y secretaria ejecutiva de Cuba-Salud 2022, precisó que “… luego de dos años en los cuales los sistemas sanitarios a nivel global fueron puestos a prueba por la pandemia de la COVID-19, la IV Convención contribuirá a ampliar el debate para alcanzar un mundo mejor y más saludable para todos”.

Manifestó que ese propósito es posible mediante el empleo de la ciencia y la innovación como vehículo de la transformación social.

La doctora agregó que el evento propiciará el intercambio sobre los retos actuales y las oportunidades en torno a la salud pública, en un periodo marcado por desafíos sanitarios en el ámbito internacional.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al intervenir en la sesión inaugural comentó que para ella fue una suerte poder participar en las convenciones anteriores, las cuales han sido un espacio de diálogo, aprendizaje, intercambio de saberes y buenas prácticas.

Reconoció que Cuba-Salud 2022 ocurre en uno de los momentos más complejos de la salud pública global tras la pandemia, “que dejó tanto dolor, pero también lecciones aprendidas”, dijo.

La representante de OPS significó que fue un privilegio trabajar con el gobierno de Cuba y su pueblo y deseó éxitos durante las siguientes jornadas del evento.

En el contexto de la Convención, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, inauguró la IV Exposición del Sistema Nacional de Salud, que muestra los principales indicadores y resultados durante los últimos años.

Hasta el próximo 21 de octubre tendrá lugar la IV Convención Internacional en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y como parte de ella se realiza la XV Feria Comercial Salud para Todos, la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, y la III Feria de Editoriales Científicas.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido