Entregan Orden de la Estrella de Italia a jefe de brigada médica cubana en Turín

El doctor Julio Guerra Izquierdo recibió este martes la Orden de la Estrella de Italia en el Grado de Caballero, por la labor desempeñada al frente de la brigada médica del Contingente Henry Reeve que asistió a la población de la localidad de Turín, afectada por la pandemia de la COVID-19.

El galardón, concedido por Sergio Mattarella, presidente de Italia, refleja el agradecimiento de todo un país por la solidaridad del personal médico cubano, señaló Roberto Vellano, embajador de esa nación europea en Cuba.

Recordó que los profesionales de la salud llegaron a tierras italianas en el periodo inicial de la pandemia, cuando se convirtieron en uno de los primeros países de Europa en tomar medidas drásticas y tuvieron un elevado número de fallecidos.

En ese contexto de incertidumbre la presencia de los colaboradores de la mayor de las Antillas en Turín y Crema fue una señal de esperanza y solidaridad.

Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba

Los cubanos contribuyeron a gestionar de manera concreta la emergencia, por lo que han sido muchas las muestras de gratitud de Italia, principalmente de pacientes y ciudadanos, señaló.

Prueba de ese agradecimiento son también las ayudas, en cuanto a equipamiento sanitario e insumos, llegados desde la nación italiana a Cuba para apoyar en el enfrentamiento a la COVID-19.

Vellano destacó, además, como legado de esa misión los contactos creados a nivel científico entre el Instituto Finlay de Vacunas, de la Isla, y el Hospital Amedeo di Savoia, de Italia, que dieron lugar al estudio conjunto con la vacuna Soberana Plus.

Guglielmo Pirrone, cónsul de la embajada, al leer las motivaciones oficiales del reconocimiento expresó que este responde al importante papel desempeñado por el doctor como coordinador de la brigada médica cubana en Turín, en el marco de la operación de apoyo a las estructuras sanitarias de las regiones de Piamonte y Lombardía durante una de las fases más agudas de pandemia.

En virtud del coraje, del altruismo y la humanidad demostrados en la incesante labor, nos complace otorgarle la condecoración por parte del presidente de la República Italiana.

Guglielmo Pirrone, cónsul de la embajada de Italia en Cuba.

Guerra Izquierdo agradeció la distinción en representación de los colaboradores que formaron parte de las dos brigadas Henry Reeve en ese país, y dijo que “la orden es para sus compañeros, Cuba, la colaboración médica y el pueblo, al que siempre lleva en el corazón”.

Afirmó que a tierras italianas arribaron en un momento en extremo complejo, y con ellos por primera vez llegó la colaboración del Contingente Henry Reeve para ayudar a una nación europea.

Los meses de trabajo quedaron plasmados en la historia de la colaboración médica cubana en el exterior, que recientemente cumplió 59 años y desde la que se ha escrito una historia bonita, de heroísmo en circunstancias difíciles.

Dr. Julio Guerra Izquierdo

El médico cubano rememoró que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve fue creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2005, para asistir a la población estadounidense afectada por el huracán Katrina.

Muchos no entendieron la necesidad de su fundación, pero hasta hoy los médicos cubanos han estado en más de 50 países y en tiempos de COVID-19 42 naciones recibieron a los cooperantes distribuidos en 59 brigadas, dos de ellas estuvieron en Italia.

Julio Guerra Izquierdo es un destacado nefrólogo cubano, actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, y con anterioridad también cumplió misión internacionalista en Guatemala, Venezuela y Djibouti.

En la ceremonia también recibió la Orden de la Estrella de Italia en el Grado de Caballero la italiana Carla Vitantonio, por su trabajo en la cooperación como representante de CARE Internacional en Cuba.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido