6 de julio: Día Mundial de las Zoonosis

En conmemoración al 6 de julio del año 1885, cuando el químico francés Louis Pasteur, vacunó por primera vez contra la rabia al niño Joseph Meister, quien había sido mordido por dos perros rabiosos, la Organización Mundial de la Salud designó este día como el “Día Mundial de las Zoonosis”.

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales al ser humano. De los mil 415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos, el 60% de las enfermedades humanas infeccionas son zoonóticas y  al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal. De cada cinco nuevas enfermedades humanas que se registran por año, tres provienen de los animales.

El impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la Salud Pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas. Existen factores que aumentan el riesgo y dificultan el control; por ejemplo:

  • estrecha interacción entre hombres y animales,
  • cambio climático, deforestación, incendios forestales que afectan la biodiversidad genética de la vegetación y la destrucción del hábitat animal,
  • prácticas agrícolas sin medios de protección,
  • viajes intercontinentales,
  • aparición de mutaciones de los agentes etiológicos
  • nuevos vectores transmisores.

La búsqueda de soluciones para estos problemas, implica un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial en el marco “One Health” (Una Salud), que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la Salud humana, animal y ambiental. La colaboración tripartita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimenta­ción y la Agricultura, la Organización  Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud, refleja una asociación exitosa para hacer frente a los problemas relacionados con la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente, que promueve una colaboración multisectorial, multidisciplinaria y transnacional.

En Cuba, dentro de los programas de salud, se aborda la vigilancia, prevención y control de las enfermedades zoonóticas, priorizando acciones como la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal de Salud, la educación comunitaria, la vacunación de grupos de riesgo, la atención a casos sospechosos y confirmados y el desarrollo de investigaciones. Además, se trabaja en la promoción de formas positivas de convivencia e interrelación entre las personas y sus animales.

Convivimos con los animales de diversas maneras. Perros, gatos, vacas, caballos, ovejas, peces, pájaros, cerdos, gallinas, conejos, son seres muy cercanos a nuestra vida diaria. Cuide los animales y el medio porque solo puede haber salud humana, si hay salud animal y un ambiente saludable.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido