Ministro de Salud Pública resalta impacto de la vacunación anti-COVID-19 en el mejoramiento de la situación epidemiológica

La voluntad de Cuba por proteger a su población mediante la inmunización no es algo que surgiera al calor de la pandemia de la COVID-19, sino que es una determinación que cumplió 59 años, desde que en 1962 se llevara a cabo la primera campaña de vacunación, señaló este martes José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

En aquel momento se vacunaba contra la poliomielitis y hoy se aplican 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, ocho de ellos son de producción nacional, por lo que en el país existe una experiencia incuestionable que hoy se enfoca en la vacunación anti-COVID-19, expresó en conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.

Acerca de la situación epidemiológica del país, el titular del Ministerio de Salud Pública dijo que ha descendido la tasa de incidencia de COVID-19, siendo esos resultados más significativos en las provincias por donde comenzó la estrategia de vacunación.

Puntualizó que en comparación a la semana anterior se logró una disminución en un 28,8 por ciento en los casos activos y en un 23,2 en los fallecidos por el SARS-CoV-2, mientras que para noviembre prevén una reducción superior de esos indicadores, con alrededor del 90 por ciento de la población vacunada a finales de ese mes.

A partir del 15 de noviembre se aplicarán nuevos protocolos de actuación, los cuales se publicarán próximamente, aunque en el aeropuerto se mantendrán las medidas de distanciamiento, la toma de temperatura, el monitoreo al azar y se prevé tener en cuenta el certificado de vacunación de otros países y que esas personas no tengan que presentar un PCR, así como tampoco los niños más pequeños.

Portal Miranda detalló que de la población vacunable, el 98,4 por ciento tiene al menos una dosis y el 63,7 el esquema completo, cifras que colocan a Cuba como el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación y es la nación con mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo.

Asimismo, la Mayor de las Antillas ha sido la única que ha podido vacunar a sus niños y adolescentes de manera masiva y reanudará el curso escolar con ese grupo etario inmunizado.

El Ministro insistió en que nada de lo logrado ha sido producto de la improvisación, sino que se debe al desarrollo científico, biotecnológico y a un sistema nacional de salud que se ha fortalecido con el transcurso de los años.

Si hubiese que definir el contexto que ha caracterizado el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en nuestro país tendríamos que decir que ha sido un escenario muy complejo y que se ha basado en la gestión epidemiológica, asistencial y en la evidencia científica, manifestó.

Ante la creciente demanda de servicios provocada por la pandemia acomodamos una amplia red de instituciones para dar respuesta a la emergencia sanitaria y se incorporaron nuevas unidades asistenciales, aseguró.

Subrayó que el abordaje ha tenido como premisa el trabajo intenso para el enfrentamiento la COVID-19 que ha demandado el aprendizaje constante y la toma de decisiones de manera dinámica, a raíz en los resultados aportados por la ciencia y la innovación.

Podemos decir que desde el gobierno se validó un sistema de gestión que conectó, desde la actividad de gobierno, a los sectores productivos y de servicios con el sector del conocimiento.

Asimismo, se dispuso la creación de capacidades diagnósticas con la habilitación y puesta en marcha de Laboratorios de Biología Molecular en prácticamente todo el territorio nacional, de los cuatro que había en marzo de 2020 hoy existen 27, donde se analizan como promedio 40 mil pruebas de PCR diarias, y que a futuro también permitirán diagnosticar otras enfermedades.

Portal Miranda resaltó que uno de los hitos que ha marcado la ciencia cubana en medio de la pandemia es el hecho de inscribir a Cuba en el reducido grupo de naciones que han logrado desarrollar proyectos de vacunas específicas contra el SARS-CoV-2.

Hoy contamos con tres vacunas aprobadas por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia y otros dos candidatos en etapa de ensayo clínico. Además, se ha iniciado el proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas ante la Organización Mundial de la Salud con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia.

Paulatinamente el país se recupera, pero es preciso seguir velando por la responsabilidad ciudadana e institucional para que el territorio sea seguro para los cubanos y los visitantes, concluyó.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Perfil del autor
Lic. Lorena Chávez Fernández
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2018). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido