El aporte de los jóvenes: decisivo en el enfrentamiento a la COVID-19

Junto al vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visitamos este lunes la Universidad de Lenguas de Azerbaiyán, cuya fundación data del año 1947. Allí conversamos con estudiantes y profesores de la institución, así como con representantes de la Asociación de Amistad con Cuba.

Durante el intercambio, el académico Kamal Abdulla, rector de dicha institución —en la cual se imparten más de 20 lenguas extranjeras, incluido el español—, explicó las principales características del centro y manifestó su interés por establecer vínculos con universidades cubanas.

Al hacer referencia a la relación que distingue a los dos países, el Rector reconoció especialmente el papel de la brigada Henry Reeve que estuvo en Azerbaiyán para acompañar el enfrentamiento a la COVID-19.

Por su parte, el vicepresidente de la República de Cuba compartió elementos sobre el actual contexto político, económico y social de nuestro país, y destacó la solidaridad del pueblo azerí en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Sobre aquellos difíciles meses que significó para Cuba el combate al virus compartí luego durante el intercambio. Detallé cómo nos organizamos, a todos los niveles y desde todas las instituciones y organismos, para minimizar los daños de la epidemia, en lo cual resultaron vitales el papel desempeñado por los profesionales de la Salud; la organización de los servicios médicos; así como el trabajo de nuestros científicos en el desarrollo y producción de vacunas propias.

De manera especial expliqué a los jóvenes allí presentes cómo nuestros universitarios acompañaron, en los más diversos espacios, las acciones para enfrentar la COVID-19 y demostraron cuánto puede hacer la juventud en tiempos complejos.

En mis palabras transmití también el agradecimiento por la atención y el apoyo que recibieron los colaboradores de la Salud pertenecientes a la Henry Reeve, tanto en las instalaciones médicas como por parte del pueblo azerí. Ratifiqué la disposición de nuestros cooperantes de acudir allí donde sean necesarios sus conocimientos y ayuda.

Históricos lazos de hermandad unen a nuestras naciones. Mucho ha contribuido en su fomento la Asociación de Amistad con Cuba, fundada en 1995, cuyo presidente, el artista Arif Huseynov, destacó durante la jornada el trabajo realizado en su país por la colaboración médica cubana.


Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido