El aporte de los jóvenes: decisivo en el enfrentamiento a la COVID-19

Junto al vicepresidente de la Rep√ļblica, Salvador Vald√©s Mesa, visitamos este lunes la Universidad de Lenguas de Azerbaiy√°n, cuya fundaci√≥n data del a√Īo 1947. All√≠ conversamos con estudiantes y profesores de la instituci√≥n, as√≠ como con representantes de la Asociaci√≥n de Amistad con Cuba.

Durante el intercambio, el acad√©mico Kamal Abdulla, rector de dicha instituci√≥n ‚ÄĒen la cual se imparten m√°s de 20 lenguas extranjeras, incluido el espa√Īol‚ÄĒ, explic√≥ las principales caracter√≠sticas del centro y manifest√≥ su inter√©s por establecer v√≠nculos con universidades cubanas.

Al hacer referencia a la relaci√≥n que distingue a los dos pa√≠ses, el Rector reconoci√≥ especialmente el papel de la brigada Henry Reeve que estuvo en Azerbaiy√°n para acompa√Īar el enfrentamiento a la COVID-19.

Por su parte, el vicepresidente de la Rep√ļblica de Cuba comparti√≥ elementos sobre el actual contexto pol√≠tico, econ√≥mico y social de nuestro pa√≠s, y destac√≥ la solidaridad del pueblo azer√≠ en la lucha contra el bloqueo econ√≥mico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Sobre aquellos dif√≠ciles meses que signific√≥ para Cuba el combate al virus compart√≠ luego durante el intercambio. Detall√© c√≥mo nos organizamos, a todos los niveles y desde todas las instituciones y organismos, para minimizar los da√Īos de la epidemia, en lo cual resultaron vitales el papel desempe√Īado por los profesionales de la Salud; la organizaci√≥n de los servicios m√©dicos; as√≠ como el trabajo de nuestros cient√≠ficos en el desarrollo y producci√≥n de vacunas propias.

De manera especial expliqu√© a los j√≥venes all√≠ presentes c√≥mo nuestros universitarios acompa√Īaron, en los m√°s diversos espacios, las acciones para enfrentar la COVID-19 y demostraron cu√°nto puede hacer la juventud en tiempos complejos.

En mis palabras transmití también el agradecimiento por la atención y el apoyo que recibieron los colaboradores de la Salud pertenecientes a la Henry Reeve, tanto en las instalaciones médicas como por parte del pueblo azerí. Ratifiqué la disposición de nuestros cooperantes de acudir allí donde sean necesarios sus conocimientos y ayuda.

Históricos lazos de hermandad unen a nuestras naciones. Mucho ha contribuido en su fomento la Asociación de Amistad con Cuba, fundada en 1995, cuyo presidente, el artista Arif Huseynov, destacó durante la jornada el trabajo realizado en su país por la colaboración médica cubana.


Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud P√ļblica

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido