Cuba y Azerbaiyán continuarán fomentando los lazos de amistad y cooperación en Salud

Como parte de nuestra agenda de trabajo en Azerbaiy√°n, en la ma√Īana de este martes sostuve un fruct√≠fero encuentro con el ministro de Salud, Teymur Musayev, en el cual compartimos m√ļltiples ideas asociadas a la cooperaci√≥n entre las dos naciones.

Larga data tienen esos vínculos, que se remontan a los primeros momentos de la Revolución, cuando en este hermano país se formaron profesionales cubanos en diferentes carreras universitarias que eran vitales para el desarrollo de nuestra nación.

Mucho signific√≥ ese hecho para nosotros entonces, y si bien a√Īos despu√©s, con la ca√≠da del Campo Socialista, desapareci√≥ pr√°cticamente ese tipo de nexos, nunca dejaron de existir los lazos de amistad y hermandad que en la actualidad nos definen.

Un momento de especial significaci√≥n para fortalecer esas relaciones fue la llegada al pa√≠s azer√≠, en julio de 2020, de una brigada Henry Reeve, integrada por 115 colaboradores, para apoyar las labores de enfrentamiento a la COVID-19. Poco despu√©s, en noviembre de ese propio a√Īo, a solicitud del Gobierno de Azerbaiy√°n, arribar√≠a un segundo grupo de 120 profesionales cubanos, que se sum√≥ a las labores que ya se realizaban. Nuestros profesionales estuvieron aqu√≠ hasta julio de 2021.

Fueron equipos de trabajo multidisciplinarios que brindaron sus servicios en los más diversos escenarios y en muy poco tiempo supieron ganarse el reconocimiento de sus colegas y también del pueblo.

Se atendieron entonces m√°s de 77 mil pacientes, realiz√°ndose m√ļltiples procederes m√©dicos y de enfermer√≠a, as√≠ como actividades docentes e investigativas que complementaron la preparaci√≥n de los profesionales de ambas naciones en medio de la devastadora epidemia.

Sobre ello habl√≥ con gratitud el Ministro de Salud azer√≠ esta ma√Īana, quien consider√≥ que esos hechos se convirtieron en un punto de partida para fortalecer la cooperaci√≥n entre nuestros sistemas sanitarios y compartir experiencias, oportunidades y recursos en funci√≥n del bienestar de nuestros pueblos.

La llegada de los especialistas cubanos en 2020 es un indicador de solidaridad, que ha hecho una contribución significativa al fortalecimiento de las relaciones entre Azerbaiyán y Cuba.

Teymur Musayev, Ministro de Salud de Azerbaiy√°n

Nuestros lazos de amistad y cooperaci√≥n continuar√°n foment√°ndose, asegur√© al Ministro y su equipo de trabajo, a quienes expliqu√© los elementos que distinguen nuestro Sistema Nacional de Salud y el papel fundamental que desempe√Īa el Programa del M√©dico y la Enfermera de la Familia. Tambi√©n compart√≠ resultados alcanzados en el desarrollo de nuestra industria biofarmac√©utica.

A partir de la experiencia acumulada por Cuba en el sector de la Salud y los diversos caminos en que pueden fomentarse las relaciones en ese ámbito, durante el intercambio abordamos temas asociados con la decisión de que profesionales cubanos de Salud brinden servicios en instituciones del sistema sanitario de Azerbaiyán, así como la posibilidad de establecer intercambios académicos y de desarrollo científico entre nuestras universidades de Ciencias Médicas, lo cual permitiría llevar a cabo investigaciones conjuntas, incluidos ensayos clínicos.

Por otro lado, acordamos establecer vínculos con la industria farmacéutica y biotecnológica cubana y ratificamos nuestra disposición de cooperar en el desarrollo de medicamentos innovadores.

El diálogo ratificó el respaldo e intención de ambos gobiernos de avanzar en la cooperación en materia sanitaria y fortalecerla en beneficio de nuestras poblaciones. Muchos son los caminos en los que podemos avanzar de conjunto y que las históricas relaciones que nos definen permitirán ir consolidando.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud P√ļblica

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido