Cuba y Azerbaiyán continuarán fomentando los lazos de amistad y cooperación en Salud

Como parte de nuestra agenda de trabajo en Azerbaiyán, en la mañana de este martes sostuve un fructífero encuentro con el ministro de Salud, Teymur Musayev, en el cual compartimos múltiples ideas asociadas a la cooperación entre las dos naciones.

Larga data tienen esos vínculos, que se remontan a los primeros momentos de la Revolución, cuando en este hermano país se formaron profesionales cubanos en diferentes carreras universitarias que eran vitales para el desarrollo de nuestra nación.

Mucho significó ese hecho para nosotros entonces, y si bien años después, con la caída del Campo Socialista, desapareció prácticamente ese tipo de nexos, nunca dejaron de existir los lazos de amistad y hermandad que en la actualidad nos definen.

Un momento de especial significación para fortalecer esas relaciones fue la llegada al país azerí, en julio de 2020, de una brigada Henry Reeve, integrada por 115 colaboradores, para apoyar las labores de enfrentamiento a la COVID-19. Poco después, en noviembre de ese propio año, a solicitud del Gobierno de Azerbaiyán, arribaría un segundo grupo de 120 profesionales cubanos, que se sumó a las labores que ya se realizaban. Nuestros profesionales estuvieron aquí hasta julio de 2021.

Fueron equipos de trabajo multidisciplinarios que brindaron sus servicios en los más diversos escenarios y en muy poco tiempo supieron ganarse el reconocimiento de sus colegas y también del pueblo.

Se atendieron entonces más de 77 mil pacientes, realizándose múltiples procederes médicos y de enfermería, así como actividades docentes e investigativas que complementaron la preparación de los profesionales de ambas naciones en medio de la devastadora epidemia.

Sobre ello habló con gratitud el Ministro de Salud azerí esta mañana, quien consideró que esos hechos se convirtieron en un punto de partida para fortalecer la cooperación entre nuestros sistemas sanitarios y compartir experiencias, oportunidades y recursos en función del bienestar de nuestros pueblos.

La llegada de los especialistas cubanos en 2020 es un indicador de solidaridad, que ha hecho una contribución significativa al fortalecimiento de las relaciones entre Azerbaiyán y Cuba.

Teymur Musayev, Ministro de Salud de Azerbaiyán

Nuestros lazos de amistad y cooperación continuarán fomentándose, aseguré al Ministro y su equipo de trabajo, a quienes expliqué los elementos que distinguen nuestro Sistema Nacional de Salud y el papel fundamental que desempeña el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. También compartí resultados alcanzados en el desarrollo de nuestra industria biofarmacéutica.

A partir de la experiencia acumulada por Cuba en el sector de la Salud y los diversos caminos en que pueden fomentarse las relaciones en ese ámbito, durante el intercambio abordamos temas asociados con la decisión de que profesionales cubanos de Salud brinden servicios en instituciones del sistema sanitario de Azerbaiyán, así como la posibilidad de establecer intercambios académicos y de desarrollo científico entre nuestras universidades de Ciencias Médicas, lo cual permitiría llevar a cabo investigaciones conjuntas, incluidos ensayos clínicos.

Por otro lado, acordamos establecer vínculos con la industria farmacéutica y biotecnológica cubana y ratificamos nuestra disposición de cooperar en el desarrollo de medicamentos innovadores.

El diálogo ratificó el respaldo e intención de ambos gobiernos de avanzar en la cooperación en materia sanitaria y fortalecerla en beneficio de nuestras poblaciones. Muchos son los caminos en los que podemos avanzar de conjunto y que las históricas relaciones que nos definen permitirán ir consolidando.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido