Cuba reitera su compromiso con la Salud Universal

Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Cobertura Universal de Salud. La fecha recuerda la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pidió a los países brindar atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes del mundo.

Los logros obtenidos por Cuba en ese sentido son muestra fehaciente de la equidad del Sistema Nacional de Salud y de la justicia social de la Revolución, que desde los primeros momentos defendió la salud como un derecho de todo ciudadano.

Si algo demostró al mundo la pandemia provocada por la COVID-19 es el terrible costo humano de no haber podido alcanzar en el mundo la ansiada meta de una Salud Universal para todos por igual, con garantía de acceso a la atención médica, y la existencia de sistemas de Salud resilientes ante las emergencias. El incumplimiento de esos preceptos a nivel global ha tenido el grave costo de millones de vidas perdidas, economías destruidas y sistemas de Salud colapsados.

Ahora más que nunca, para mejorar el estado de salud de los pueblos es necesario que los avances científico-técnicos estén en función del verdadero desarrollo. Urge, además, que los gobiernos del mundo y sus respectivos sistemas sanitarios tengan total claridad de lo que implica lograr una salud universal para todos e implementar las acciones necesarias para verdaderamente lograr ese propósito.

Cuba reitera su compromiso con la Salud Universal y al mismo tiempo continuar el fortalecimiento de su Sistema Nacional de Salud.

Ratificamos nuestra disposición de compartir con otros pueblos las experiencias alcanzadas, como forma de contribuir al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos, una política que puede proporcionar un mayor nivel de equidad en el mundo.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido