Cuba denuncia en la ONU sistema de salud como mercancía

Canciller Bruno Rodríguez detalla logros de la experiencia cubana, la cooperación Sur-Sur y el intercambio con la OMS y la OPS

Naciones Unidas, septiembre 23.— El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció en la ONU que, como consecuencia del injusto orden internacional y del capitalismo como sistema, se considera la salud como una mercancía y no como un derecho.

Casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios básicos de asistencia médica, recordó al intervenir en la Reunión de alto nivel sobre Cobertura universal de salud, celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, este lunes.

«Por filosofía, el capitalismo es contrario a la cobertura universal de salud, porque ello significaría mayores responsabilidades y gastos públicos para los Estados, y, por tanto, menor espacio y ganancias para quienes se enriquecen a costa de la salud ajena», dijo.

La experiencia cubana demuestra que, cuando hay suficiente voluntad política, es posible construir un sistema de salud único, público, gratuito y accesible para el cien por ciento de la población, y detalló que al cierre de 2018, Cuba registró una esperanza de vida de 78,45 años y una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos. El nivel inmunitario era del 98 por ciento, con 14 enfermedades infecciosas erradicadas, nueve que no constituían problemas de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas, y se mantienen los indicadores que certificaron a Cuba como primera nación en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

Para obtener estos resultados, resaltó Rodríguez, no solo hemos enfrentado los retos que nos impone nuestra condición de pequeño país en desarrollo, sino además el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por casi 60 años, y que hoy se recrudece.

Por si fue poco, Washington arremete ahora contra los programas de cooperación médica cubana con países en desarrollo, con el objetivo de desacreditarlos y sabotearlos, cuando ellos constituyen un ejemplo de cooperación Sur-Sur. «Nuestro país continuará prestando su apoyo decidido, a aquellos países del Sur que lo necesiten y requieran», dijo, además de «continuar fortaleciendo nuestra larga tradición de cooperación e intercambio con la OMS y la OPS».

Tomado de : Juventud Rebelde

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *