CENCEC fortalece su imagen como centro científico rumbo al aniversario 30

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), órgano rector de la actividad en el país, arribará el próximo 30 de noviembre a su trigésimo aniversario de fundado, con el compromiso de seguir apostando por la salud del pueblo cubano.

En el marco de las festividades, la institución lanzó una campaña de comunicación bajo el slogan “CENCEC, 30 años al servicio de la ciencia”, en aras de fortalecer la identidad e imagen del centro como organización de servicios científico-técnicos de impacto a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el CENCEC también pretende resaltar el valor de las nuevas generaciones, se impone garantizar el relevo y muchos de los jóvenes que forman parte del colectivo han sido protagonistas de los más importantes resultados, entre ellos, el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, dijo la Máster en Ciencias Ania Torres Pombert, jefa del Departamento de Gestión de Información, Comunicación e Informática.

Señaló que también pretenden resaltar el trabajo de los coordinadores provinciales de ensayos clínicos, que conforman la red nacional con presencia en todo el país, y de áreas claves como control, diseño y conducción de los ensayos, formación académica, garantía de la calidad y Registro Público de Ensayos Clínicos.

Entre las actividades previstas está una Jornada Científica desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre y un concurso nacional que tiene el propósito de acercar la temática de ensayos clínicos a la sociedad en el contexto nacional, y promover el estudio y el conocimiento básico sobre esta temática, a través de un examen de tres preguntas donde el participante acumulará una puntuación hasta un máximo de 100 puntos.

La institución ha tenido un papel determinante en el desarrollo de proyectos de investigación que surgieron ante la emergencia sanitaria y con sus resultados algunos se abrieron paso como parte del protocolo de actuación, cinco se convirtieron en candidatos vacunales y dos de ellos ya alcanzaron cifras de eficacia superiores a las requeridas por la Organización Mundial de la Salud para considerarse como vacunas.

Subordinado al Ministerio de Salud Pública, el centro se encarga del control de la totalidad de los ensayos clínicos que se realizan en el Sistema Nacional de Salud, del diseño y conducción de los contratados y de la capacitación de los profesionales que participan en esas investigaciones en cuanto a las Buenas Prácticas Clínicas.

A su vez, para que la entidad reguladora cubana el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorice el inicio de un ensayo clínico y se reclute al primer voluntario, el estudio debe constar en el Registro Público de Ensayos Clínicos que administra el CENCEC.

“Hacer ensayos clínicos es una fortaleza porque les da a las personas una nueva opción terapéutica o diagnóstica donde no existía ninguna; o pueden proporcionar una opción más, de tener resultados similares, e incluso una mejor; el personal que participa se prepara y al final queda un proceso médico más organizado. Es por ello que se consideran una palanca de desarrollo para el Sistema de Salud”, manifestó su directora la Máster en Ciencias Amaylid Arteaga García.

Descargue y participe en el Concurso Nacional de Conocimientos sobre Ensayos Clínicos aquí: Bases del concurso

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido