Actualización sobre estrategia de vacunación anti-COVID-19 en Cuba

El 37, 5 por ciento (%) de la población cubana completó el esquema de inmunización ya sea con las tres dosis de las vacunas cubanas anti-COVID-19 o con la dosis única de Soberana Plus en convalecientes.

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló que el 52,1% de la población ha recibido al menos una dosis y el 43,1% dos dosis, de las 14 millones 672 mil 62 administradas hasta el 4 de septiembre.

Puntualizó que desde el 12 de mayo, cuando comenzó la intervención sanitaria, el camino ha sido intenso y Cuba hoy lidera la lista de naciones de más dosis diarias aplicadas por regiones, mientras que solo el 1.8 % de la población de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis y los de elevados ingresos están pensando en refuerzos.

La también Máster en Ciencias precisó que la estrategia de vacunación combina municipios y grupos de riesgo, donde se han intervenido 15 grupos, entre ellos personal de salud, estudiantes de Ciencias Médicas, pacientes nefrópatas, con enfermedades renales, trasplantados, embarazadas, residentes en hogares de ancianos y en centros médicos psicopedagógicos, los cuales en estos momentos están culminando el esquema de inmunización.

Cada paso, desde los ensayos clínicos hasta la vacunación masiva, ha sido aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de acuerdo a las evidencias de seguridad e inmunogenicidad.

La directiva reconoció el trabajo de la industria biotecnológica cubana en el desarrollo y producción de las vacunas, así como de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos que ha llevado los inmunógenos a todos los rincones de la geografía nacional.

Morales Suárez refirió que la vacunación es una de las medidas para controlar la pandemia y así lo demuestran las provincias que han culminado como es el caso de La Habana, aunque es preciso mantener las medidas sanitarias porque la población entre 0 y 2 años, unos 339 mil 027 infantes, aun no se podrán vacunar.

En cuanto a la inmunización en población pediátrica dijo que se desarrollará de manera acelerada a partir de la experiencia acumulada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el MINSAP, que en el caso de la Atención Primaria de Salud se remonta a 1962 cuando inició la primera campaña de vacunación en el país.

Mencionó que el cronograma establece que desde el 3 de septiembre al 3 de octubre recibirán la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una población de 78 mil 200 estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 unos 855 mil 939 niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años y desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre; también con Soberana 02, se vacunarán un millón 098 mil 817 niñas y niños de dos a 11 años.

Esta vacunación comenzó el domingo en la provincia de Cienfuegos, continuará en las próximas horas en el municipio especial de Isla de la Juventud y luego se incluirán paulatinamente otros territorios.

Con relación a la población adulta, en el mes de septiembre y hasta octubre se vacunará con Abdala en los 79 municipios que todavía tienen población sin inmunizar, a la vez que la vacuna avanza su camino para también llegar a los brazos de niños y adolescentes.

Soberana Plus pronto llegará a los convalecientes de la COVID-19

Ya contamos con las evidencias necesarias para solicitar en las próximas horas el autorizo de uso de emergencia del inmunógeno anti-COVID-19 Soberana Plus para la población convaleciente de la enfermedad, expresó Yuri Valdés Balbín, director adjunto del IFV.

El Doctor en Ciencias señaló en la Mesa Redonda que los resultados de los ensayos clínicos demostraron la seguridad y eficacia de esa formulación, declarada vacuna en el esquema heterólogo con dos dosis de Soberana 02.

Actualmente no se vacuna de manera masiva a los recuperados del coronavirus y con ese autorizo lo podremos hacer en el transcurso de este mes, acotó.

El directivo añadió que a los logros de Plus se suman los estudios realizados de conjunto con el hospital Amadeo di Savoia, de Turín, Italia, donde se analizó la respuesta de convalecientes cubanos ante diversas variantes del virus.

Para esa investigación se utilizaron sueros de individuos que se enfermaron antes de la presencia de la Delta en el país, y se manifestó que prácticamente no tienen neutralización ante esa variante, precisó.

Sin embargo, continuó, se observó el notable incremento de esa neutralización viral tras recibir una dosis de Soberana Plus, lo cual corrobora la importancia  de poner en mejores condiciones a los convalecientes mediante la vacunación.

Valdés Balbín detalló que el autorizo de uso de emergencia de Plus en convalecientes en un primer momento será solo para los adultos y se analiza con el CECMED cómo será el proceso para llegar también a la población pediátrica.

Esperamos acelerar los estudios para desarrollar la vacunación de los niños en el entorno del comienzo del curso escolar, concluyó el científico.

Cuba lleva a cabo la primera Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19 a nivel mundial, lo que representa un avance en la estrategia de inmunización del país y en la protección, en el menor tiempo posible, de nuestros niños y adolescentes.

Clasifique el contenido.
[Total: 14 Average: 4.6]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Perfil del autor
Lic. Lorena Chávez Fernández
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2018). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido