La enfermería cubana, un verdadero ejército ante cualquier batalla

El 3 de junio de 1924 fue aprobado el Día de la Enfermería Cubana, por la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba, en homenaje al natalicio de Victoria Brú Sánchez, primera mártir de la enfermería nacional. Victoria, símbolo para el personal de la enfermería en nuestro país, fallece el 7 de diciembre de 1918 durante la pandemia de influenza que azotara al mundo en los años de 1918 a 1919, en el cumplimiento de sus deberes profesionales.

Con motivo de celebrarse esta fecha, se desarrolló en la mañana de hoy una videoconferencia en el MINSAP presidida por la MsC. Anahy Velázquez Aznar, Jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, la MsC. Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y la MsC. Emma Hernández Valdéz, Jefa del Grupo de Enfermería. En la misma participó el Grupo de Asesores Nacionales, así como todos los Equipos de las Secciones Provinciales de Enfermería del país, los Representantes de los Capítulos de la Sociedad Cubana de Enfermería, y de los Grupos Provinciales.

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director Provincial de Salud en Cienfuegos, territorio que encabeza la celebración de hoy, pues fue precisamente ahí donde falleció Victoria Bru, expresó sus felicitaciones a todo el personal de la enfermería cubana en su día y señaló que “hoy la enfermería es un ejército de vanguardia por su profesionalidad y ética, valores que el pueblo reconoce y admira, los cuales han trascendido las fronteras de nuestro país”.

Durante el intercambio, la Jefa Nacional de Enfermería agradeció a todas las provincias que han organizado brigadas de enfermeras y enfermeros, para apoyar a las Instituciones de salud del país que se encuentran inmersas en el enfrentamiento a la COVID-19. Destacó su capacidad movilizativa, su disciplina y la organización para garantizar la disponibilidad de estos recursos humanos y así apoyar a sus colegas en otras provincias del territorio nacional.

Fue oportuna la ocasión para enviar los saludos y los mejores deseos a la enfermera villaclareña Yaquelín Collado, quien durante 59 días luchó por su vida. A decir de la Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería: “es una verdadera guerrera y así como luchó por su vida, seguramente lucha por el bienestar de sus pacientes”.

Más de un siglo después de enfrentar una pandemia, el personal de la enfermería cubana conmemora el aniversario del natalicio de Victoria Bru, orgullosos de la coincidencia histórica, pues también hoy se encuentran en el cumplimiento del deber ante una situación similar. En esta ocasión, por vez primera en la historia de la colaboración médica y la enfermería cubanas, se cuenta con más de mil profesionales de esta especialidad en Brigadas Henry Reeve. Ellos, desde la primera línea de combate se han crecido resaltando sus valores de entrega, sacrificio, humanismo y solidaridad en nuestra patria y en otras tierras del mundo.

Desde el Ministerio de Salud Pública felicitamos a todo el personal de la enfermería cubana, por su trabajo diario, su abnegación y compromiso con la Patria. Sabemos que en ustedes tenemos un verdadero ejército para enfrentar y vencer cualquier batalla.

Clasifique el contenido.
[Total: 13 Average: 4.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido