“El Sistema de Salud cubano” como tema de la Mesa Redonda

Foto: Presidencia

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, junto a la Dra. Ileana Morales, Directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP, y el Dr. Jorge Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) participaron hoy en la emisión de la Mesa Redonda para continuar abordando sobre la situación epidemiológica actual de Cuba, así como los resultados de la ciencia en este período y el comportamiento de la cooperación médica cubana.

El Ministro de Salud explicó el comportamiento de la enfermedad en el mundo, que ha significado un enorme desafío para la humanidad. “Se ha caracterizado como la mayor crisis sanitaria universal de los últimos tiempos“, expresó.

Insistió en la importancia del autocuidado y la necesidad de mantener las medidas que se han tomado hasta el momento, aunque en los próximos días continúen disminuyendo las cifras en nuestro país.

Hay que ser incansables una y otra vez en convocar a nuestro pueblo a cumplir las medidas para protegerse a sí mismo, a la familia, a sus vecinos y compañeros, pero eso no será posible sin que tengamos la conciencia de nuestra responsabilidad, de la disciplina necesaria y de la unidad entorno a esta lucha, que es de todos.

Cuba mantiene las medidas que nos han llevado a la contención de la enfermedad y a un mejor escenario. No son buenas las experiencias de los países que se han apresurado en retirarlas y que los ha llevado a un incremento marcado de casos y muertes que podían ser evitadas.

Foto: Presidencia

Portal Miranda presentó los principales indicadores del comportamiento de la enfermedad a 64 días de haber confirmado los primeros casos en nuestro país. La tasa de incidencia hasta el momento es de 16,1 por 100 mil habitantes, se mantiene un patrón de casos graves que alcanza el 8%, y de los confirmados han estado críticos el 4%. La letalidad es de 4,3%, de los cuales el 53,1% son hombres y el 81% de los fallecidos tienen más de 60 años (64), de ellos el 39,2% tiene más de 80 años.

Nos mantenemos en fase de transmisión autóctona limitada, aunque nos movemos en escenario más favorable. El número de casos hoy que se mantienen ingresados positivos a COVID-19 es igual al que teníamos el 7 de abril, por lo que no podemos relajar en las medidas.

Presentó además los municipios del país con mayor número de casos positivos. En estos municipios se concentra el 58,3% de los casos. De estos, 12 pertenecen a la provincia de La Habana.

La tasa de incidencia por provincias hasta la fecha es:

Insistió en la necesidad de que la población cubana no pierda la percepción del riesgo ante el peligro que representa dejar de cumplir con las medidas ahora: “es el momento, tal vez más que nunca antes, de halar parejo entre todos, de lo contrario esta batalla podría ser más larga de lo que ahora algunos suponen. Si trabajamos juntos podremos lograr seguir bajando la curva“.

Foto: Presidencia

La Dra. Ileana Morales Suárez presentó el comportamiento de la actividad de la ciencia y la innovación que se desarrolla para enfrentar la COVID-19.

La forma en que se ha estructurado la actividad de la ciencia en el país para enfrentar la COVID-19, ya nos está dejando una enseñanza en cómo gestionar la ciencia,  cómo agilizar todos los pasos para acortar el tiempo para la introducción de sus resultados, lo cual debemos aprovechar al máximo.

Morales Suárez informó que hasta la fecha existen 34 investigaciones en curso, referidas fundamentalmente a los protocolos de actuación, productos en investigación y clínicas epidemiológicas. De las intervenciones profilácticas y terapéuticas se han derivado 20 estudios en pacientes convalecientes. Se acumulan en este tiempo 48 publicaciones científicas de las cuales 30 ya han sido publicadas.

Sobre el protocolo de actuación aprobado explicó la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, que ya se encuentra en la cuarta versión a través de la consolidación de toda la experiencia acumulada en la atención a los casos de COVID-19.

Un elemento que a mi juicio ha sido determinante es combinar las experiencias de los expertos en manejo clínico, con los nuevos productos, y la inclusión de otros productos de la industria, extensamente usados en otras patologías, en un esquema bien ajustado para el momento de administrar cada medicamento, las dosis exactas y las mejores vías de administración.

Foto: Radio Rebelde

El Dr. Jorge Delgado Bustillo actualizó sobre el estado actual de la colaboración médica cubana y el trabajo de las 25 brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve que han partido a 23 países a combatir la COVID-19.

Estas 25 brigadas médicas están compuestas por 2 mil 41 profesionales de la salud, de ellos 834 médicos y 1062 enfermeros. Del total de colaboradores, más de mil se encuentran atendiendo casos positivos a la COVID-19, el 43% del total se encuentran en zona roja y el resto en centros de aislamiento. Hasta la fecha, estas brigadas han atendido a 14 mil 983 pacientes, lo cual ha tenido impacto en los sistemas de salud de estos pueblos.

El Ministro de Salud expresó sus condolencias hacia los familiares del colaborador cubano que se encontraba en Dominica y que lamentablemente falleció producto de un infarto agudo del miocardio en días recientes.

Foto: Presidencia

Para concluir, Portal Miranda agradeció a todos los implicados en esta batalla contra la COVID-19 y que han hecho posibles los resultados que se muestran hoy:

Y como siempre, me tomo unos segundos para agradecer, a todos los que nos apoyan cada minuto, a nuestro personal de salud, quienes sin lugar a dudas están hechos de una capacidad humana increíble, de una entrega a las tareas que es digna de admiración.

Agradecer además a los que están, desde otros países, poniendo en alto el prestigio de nuestra salud pública y nuestra colaboración internacional.

Ayer, 12 de mayo, fue el Día Internacional de la Enfermería. Debe resaltarse la enorme contribución de este personal a la salud y al bienestar, así como sus funciones en las comunidades y en los diferentes niveles de atención. En todo el mundo, los enfermeros y enfermeras están en la primera línea de la batalla contra la COVID19, sin dejar de lado otros servicios sanitarios, también esenciales. En este contexto, reconocemos al personal cubano de enfermería, ejemplo de altruismo, entrega y profesionalidad.

A los organismos, entidades, trabajadores del sector no estatal que han formado parte de este equipo de trabajo diario.

A todos, pedirles que sigan confiando en las acciones que estamos tomando y que sigan contribuyendo a detener esta enfermedad. Que ese aplauso se convierta en más compromiso y responsabilidad ante la vida humana. Cada cubano que se cuida significa un caso menos que debemos atender, una vida más que estamos ganando.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido