Ariannis convierte su lucha en una esperanza de vida

Ariannis César Martínez es una de los 17 pacientes de la sala pediátrica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de la capital, que ven en sus ganas de vivir el arma más poderosa para enfrentar el cáncer.

  Con tan solo cuatro años y siendo sus riñones víctimas de esta patología, la pequeña matancera mantiene la hiperactividad y alegría característica de la edad, según cuenta su madre, Arlenis Martínez Scull.

 

Comentó que desde el ámbito familiar se hace hasta lo imposible para mantener la felicidad de una infante que ha experimentado diferentes intervenciones quirúrgicas.

 Después de recibir la noticia de la enfermedad de su hija, Martínez Scull manifestó que se levanta cada día agradecida con Dios por darle las fuerzas para enfrentar la condición de su niña, lo que se ha convertido en su única prioridad.

 A pesar de las dificultades del país, esta joven reconoció el esfuerzo que realiza el sistema de salud cubano para suplir las necesidades de Ariannis, desde su traslado del territorio yumurino, hasta todo su proceso en el centro hospitalario.

 Destacó también que aunque se carezca de muchos recursos, no tiene palabras para agradecer a los médicos el esfuerzo que realizan para que su hija reciba el tratamiento más efectivo para su padecimiento.

 Dentro de una jornada donde se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer, Cuba no desiste en su intención de asegurar las condiciones de vida de sus pacientes, a pesar de que el recrudecimiento del bloqueo estadounidense dificulta en gran medida esta gestión de alta prioridad para la nación.

 

En el centro, el Dr Carlos Alberto Martínez Blanco, jefe de Sesión para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, profundizó que la isla, en su propósito de asegurar la asistencia a las personas con esta patología, trata de adquirir en el exterior herramientas de trabajo más actualizadas, pero la política norteamericana impide el acceso ellas.

   

Argumentó que sin importar las acciones imperialistas, entre ellas las nuevas medidas aplicadas, Cuba continuará defendiendo la salud como un derecho del pueblo.

 Luis Martín Rodríguez, director del oncológico, puntualizó que en la institución no se han suspendido ninguno de los servicios médicos a la población, independientemente de las limitaciones recrudecidas por la orden del presidente norteamericano Donald Trump.

   

Reafirmó además el compromiso del colectivo para continuar brindando lo mejor de sí en un contexto difícil marcado por el asedio político, social y económico al archipiélago.

   Mariuzka Forteza Sáez, especialista de segundo grado en  oncopediatría y jefa de esa sala en el instituto, señaló que este es un servicio que cuenta con 20 camas y está enlazado a una red nacional donde los casos más complejos pasan por los profesionales del centro, en el cual se atiende hasta los 19 años.

 

 Con una incidencia anual cercana a los 400 casos, subrayó que las medidas injerencistas del gobierno estadounidense afectan el tratamiento de esos infantes que lo necesitan porque se presentan dificultades con  medicamentos e insumos indispensables para la evolución clínica.

   En Cuba se registran cada año más de 50 mil casos con cáncer, siendo el de mama el más habitual en las mujeres y el de próstata en los hombres, por lo que en esta fecha el país insiste en la importancia de la vida.

Jessica Jimenez Gainza y Yadira Medero Mora | Fotos: Omara García Mederos( ACN) y Periódico Granma

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido