Cuba celebra 42 años del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Cuba conmemora hoy el 42 aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, fundado en 1984 por el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como respuesta visionaria a la necesidad de acercar la atención médica a cada comunidad y garantizar un sistema de salud universal y gratuito.
🇨🇺 Más de cuatro décadas después de su fundación por #Fidel, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia continúa siendo pilar esencial del Sistema Nacional de #Salud.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) January 4, 2026
¡Felicidades en este nuevo aniversario a todos los que son parte de él y lo sostienen día a día! pic.twitter.com/FakqFtYVa0
La celebración se realiza en el año del centenario de Fidel, lo que otorga un significado especial a la jornada en todo el país.
En este 2026, las actividades centrales tienen lugar en Cienfuegos, sede escogida para rendir homenaje a un programa que constituye la columna vertebral de la atención primaria en la nación y que es referente internacional por su carácter comunitario y humano.
Este aniversario llega en un momento de transformación y perfeccionamiento del sistema de salud, proceso que busca elevar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios médicos. La doctora Yagen Pomares directora de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), subrayó el papel estratégico del primer nivel de atención en el cuidado de la vida, donde se concretan los principales indicadores de los servicios sanitarios. “Actualmente -aseveró- funcionan en el país 451 policlínicos con 760 grupos básicos de trabajo, organizados según su complejidad y número de equipos”.



Explicó que la transformación se articula sobre tres pilares esenciales: la resiliencia operativa, que garantiza la estabilidad de los servicios médicos y evita el cierre de consultorios; la flexibilidad y contextualización, con soluciones adaptadas a cada territorio mediante análisis integrales y participación comunitaria; y la eficiencia y compactación, que reorganiza los equipos básicos de salud y asegura que cada ciudadano conozca su consultorio de referencia, aunque no sea el habitual.
“Los objetivos centrales del perfeccionamiento son mejorar el estado de salud de la población, elevar la satisfacción de los servicios y consolidar un sistema más eficiente y sostenible”, enfatizó. No obstante, Pomares reconoció que persisten “carencias y dificultades realmente objetivas”, especialmente en la atención primaria.
Insistió en la responsabilidad compartida entre todos los actores del sistema, desde los consultorios médicos hasta los líderes comunitarios, para garantizar el éxito de este proceso.
Por ello, la celebración de este 4 de enero reafirma la vigencia del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que durante más de cuatro décadas ha sido símbolo del compromiso de la Revolución con la salud del pueblo.


En el año del centenario de Fidel, el homenaje adquiere una dimensión histórica, recordando que fue su visión la que dio origen a un modelo de medicina revolucionaria que hoy sigue siendo esencial para la vida de millones de cubanos.
Al cierre afirmó: “Nos espera un año difícil, pero en el que se que no faltará la responsabilidad, la creatividad, la disciplina y la responsabilidad eterna con la salud y la vida de nuestro pueblo. Nos corresponde ser consecuentes con Fidel en su Centenario cuando dijo “sentimos en ustedes una confianza ilimitada, una confianza infinita, y que cuando se escriba la historia de estos años heroicos y gloriosos, entre las primeras filas estarán los médicos y las enfermeras de la familia”.






