Rinden homenaje a educadores y profesionales de la salud pública cubana

En el Aula Magna colmada de gratitud y memoria, Cuba rindió homenaje a quienes han consagrado su vida a formar generaciones de profesionales de la salud, guardianes del saber y la esperanza.
🇨🇺 En el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de #LaHabana, realizamos este lunes el acto por el Día del Educador en el sector de la #Salud.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) December 22, 2025
Todo nuestro homenaje y agradecimiento a los miles de profesionales que asumen el reto de formar a las nuevas generaciones. pic.twitter.com/CA0T4xXQxR
La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana fue el escenario escogido para el acto central por el Día del Educador, celebrado en el contexto del aniversario del triunfo de la Revolución y dentro de la jornada dedicada al trabajador de la Salud. La ceremonia, dedicada especialmente al Educador Mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el centenario de su natalicio, reconoció a quienes, con su desempeño y resultados, prestigian la obra humana y solidaria de la medicina revolucionaria.
El solemne encuentro estuvo presidido por el Doctor en Ciencias José Angel Portal Miranda, titular del ramo, y por la doctora Yoandra Muro Valle, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.


Recordando las enseñanzas del apóstol José Martí, iniciaron las palabras del doctor Julio Guerra Izquierdo, viceministro de Salud, quien destacó que esta jornada rinde homenaje a muchos profesionales cuya labor trasciende las aulas y se manifiesta de manera cotidiana en la sociedad. Subrayó que, en el sector, la fecha adquiere un significado especial en los tres niveles de atención y en el universo de instituciones, porque la educación no solo forma, sino que también cultiva seres humanos comprometidos con el bienestar de los demás.

La formación integral de los profesionales de la salud, dijo, es un pilar fundamental del sistema nacional, y no ocurre únicamente en las trece universidades médicas y veintinueve facultades, sino también en cada institución sanitaria y cada servicio, que se convierten en escenarios idóneos para este fin. “No se trata únicamente de adquirir conocimientos técnicos, sino de desarrollar habilidades y valores que nos permitan abordar la complejidad del ser humano en su totalidad”, expresó, a la vez que transmitió, en nombre del gremio, una emotiva felicitación a los educadores de todo el país.



La jornada incluyó el otorgamiento de la Orden Frank País de Primer Grado a 12 docentes, como reconocimiento a su ejemplar trayectoria y aportes a la educación médica en la Isla. Asimismo, se confirió la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana a 7 personalidades de largo y fructífero quehacer en las diferentes facultades de la salud en la Mayor de las Antillas.
El saludo, el compromiso y el reconocimiento de las nuevas generaciones hacia sus educadores se hizo patente en la entrega de los premios Alma Mater, La Tiza de Oro y A un Futuro Maestro, que otorga la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Estos galardones fueron conferidos a directivos, docentes y personal no docente con relevante ejecutoria en sus vínculos con la organización, que recientemente celebró su aniversario 103.
De manera especial, profesionales sanitarios se incorporaron a las filas del Movimiento de Profesores Consultantes de Ciencias Médicas, recibiendo su acreditación de manos de los decanos de sus respectivas instituciones laborales.
Un merecido homenaje que reafirma el legado de Fidel y la vigencia del ideario martiano en la salud pública cubana, en fechas de festejo y reconocimiento para quienes convierten la enseñanza en un evangelio vivo.






