Una graduación de orgullo y compromiso

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba celebró este sábado la ceremonia de graduación de sus estudiantes de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud, con un alto compromiso con la vida y orgullo colectivo. Presidida por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Beatriz Johnson Urrutia, y por el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, la ceremonia marca el cierre de una etapa de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento, y a su vez el inicio de otra donde la sensibilidad y la entrega serán también determinantes en su desempeño.
De aprendizaje, responsabilidad profesional y desafíos, habló a los egresados el Ministro de Salud Pública, quien los convocó a ser siempre dignos defensores de la salud de nuestro pueblo, desde el noble deber con la vida que entraña el ejercicio de la Medicina.




Ustedes, dijo a los jóvenes, cursaron estudios en años muy difíciles para el país, en los cuales el enfrentamiento a la COVID-19 requirió de mucho más trabajo y sacrificio, pero aun así estuvieron a la altura de los retos y supieron crecerse. Ese esfuerzo, reconoció, concede más valor a su formación.


En nombre del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, felicitó a los egresados y les deseó muchos éxitos en lo adelante, al tiempo que reconoció la calidad de los profesionales que egresan de la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera, una institución que tiene mucha historia.Como momento de especial significación, en la ocasión se hizo entrega del carné de militante del Partido Comunista de Cuba a jóvenes destacados por sus méritos personales y profesionales.
Posteriormente, el graduado más integral, Carlos David Boris Miclín, destacó el significado de este momento y ratificó que el compromiso con su profesión y la salud del pueblo los acompañarán en esta nueva etapa de la vida.Al pronunciar las palabras centrales, la Dra. C. Migdalia Fernández Villalón, quien fuera rectora de la Universidad durante el recién concluido periodo, expresó que se cierra una etapa especial, marcada por el ímpetu de años hermosos, en los que abundaron el compromiso, el amor y la amistad.



“A la vez se abre un nuevo momento en la vida de los graduados, no menos intenso, no menos retador, no menos importante; quizás una etapa donde deberán ser cada vez más intrépidos a la hora de dar el paso al frente para enfrentar cualquier dificultad: hacer, estar, participar, aportar, serán las palabras de orden”, significó.
Señaló que aunque hoy salen de las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas, el espíritu de la institución que los formó seguirá en lo profundo de cada uno. A ella -aseveró- volverán para, desde la formación postgraduada, acudir siempre a la ciencia con su desempeño diario.
La ocasión fue momento oportuno para, en nombre del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, reconocer a jóvenes graduados que sobresalieron por su vocación de hacer, de atender, de participar y de conducir al estudiantado universitario.


Posteriormente, se enalteció el quehacer de varios de los egresados pertenecientes al movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, Destacamento de las Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, que se identifican por ser de la avanzada y en primera línea en el ámbito sanitario.La ceremonia no solo celebró logros académicos, sino que también fue un tributo a la continuidad de una obra social que ha formado a generaciones de profesionales consagrados a la vida, inspirados en los legados de Carlos Juan Finlay, Fidel Castro Ruz y de tantos otros que han defendido la salud como derecho y conquista revolucionaria.






