Mesa Redonda aborda arbovirosis en Cuba: alerta científica sobre evolución y riesgos

Al abordar la presencia de arbovirosis en Cuba, la Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), resaltó que: “El monitoreo de las intervenciones de control debe ser muy sistemático y continuo, porque en estas enfermedades no se puede apostar a un solo método”

Con sus valoraciones este jueves en la Mesa Redonda ofreció una actualización sobre la evolución de los arbovirus en el país, a la vez que subrayó la importancia de la higiene ambiental, las acciones personales en los hogares y la articulación con las estrategias del Ministerio de Salud Pública, como elementos esenciales para enfrentar por ejemplo al chikungunya.

Al intervenir recordó datos de epidemias en Paraguay y Brasil, donde se observa que, aunque se reportan muertes por dengue, una parte significativa de los fallecimientos está asociada al chikungunya, con tasas de letalidad que pueden rondar el 1,1%. Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores y los lactantes menores de un año. En su presentación se refirió, de igual manera, a la atención diferenciada que se le debe prestar a enfermedades como la leptospirosis, por ejemplo, tras eventos climatológicos extremos, dígase ciclones y huracanes. Con prioridad manifestó la importancia de acudir al médico para un diagnóstico correcto, y ante la cocirculación de varios arbovirus —dengue y oropouche— en las provincias cubanas.

En la Mesa Redonda declaró factores relevantes para la Mayor de las Antillas: una estructura demográfica envejecida con comorbilidades acumuladas, mayor movilidad interna e internacional y la circulación simultánea de otras arbovirosis como el dengue.

Papel del IPK como laboratorio nacional de referencia

Durante la Mesa Redonda, la Dra. C. María Guadalupe Guzmán Tirado, Jefa del Centro de Diagnóstico del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), explicó cómo se organiza en Cuba el sistema de vigilancia de arbovirus y virus respiratorios, destacando el papel del IPK como laboratorio nacional de referencia. Inició abordando que actualmente se han identificado en el país 17 virus respiratorios, lo que exige una articulación sólida entre los distintos niveles de atención.

Para ilustrar este proceso, mostró imágenes sobre la vigilancia de laboratorio del dengue y otros arbovirus, subrayando que la red nacional se estructura bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y se conecta con centros municipales y provinciales de higiene y epidemiología, además de los laboratorios de microbiología en policlínicos y hospitales.

Asimismo recordó que esta infraestructura posee redes especializadas como la Red de Diagnóstico Molecular, la Red SUMA y la Red de Entomología, que permiten ampliar las capacidades de diagnóstico y control. Ya especialmente sobre el IPK dijo que cuenta con 23 laboratorios nacionales acreditados por la OMS/OPS, organizados en tres grandes áreas:

-Virología, dedicada al estudio de arbovirus, influenza, hepatitis, rabia y otros agentes virales.

– Bacteriología, enfocada en tuberculosis, leptospiras, brucelas, micoplasmas, resistencia antimicrobiana y patógenos especiales.

– Parasitología, que aborda malaria, leishmania, tripanosoma, toxoplasma y parásitos intestinales.

Al intervenir precisó la relevancia del quehacer de esta institución. ” Estos laboratorios cumplen funciones esenciales: introducir nuevas tecnologías, garantizar el control de calidad en toda la red, validar diagnosticadores y equipos, emitir alertas oportunas y ofrecer capacitación continua”.

Se trata -significó- de un centro imprescindible para la salud pública en este ámbito pues el IPK ostenta además el reconocimiento internacional como Centro Colaborador de la OPS/OMS para el control del dengue y como Centro Colaborador para la tuberculosis en la región.

La especialista recordó que la trayectoria del instituto en la preparación y diagnóstico de epidemias se remonta a las primeras emergencias de dengue en 1977, y que desde entonces ha sido decisivo en la respuesta frente a brotes que han impactado a Cuba y América Latina.

Chikungunya en la edad pediátrica: criterios de ingreso y prevención

La fiebre chikungunya, aunque suele ser una infección viral autolimitada, puede tener un comportamiento más complejo en la infancia. Así lo explicó en la Mesa Redonda la doctora Yamirka Montesinos Felipe, jefa del grupo nacional de terapia intensiva pediátrica, quien alertó sobre los grupos más vulnerables y las medidas de atención que se están aplicando en todo el país.Según la especialista, los menores de un año —en especial los lactantes de menos de tres meses— y los adolescentes entre 10 y 15 años son los que han mostrado mayor tendencia a evolucionar hacia formas graves de la enfermedad. De hecho, los servicios de terapia intensiva pediátrica han recibido con más frecuencia a neonatos y lactantes, lo que confirma la agresividad del virus en los menores de tres años.

Montesinos Felipe detalló que los criterios de ingreso hospitalario incluyen a todos los niños menores de dos años y en los mayores de esa edad, se decide el ingreso cuando aparecen alteraciones detectadas por el triángulo de evaluación pediátrica, una herramienta rápida que permite identificar problemas neurológicos, respiratorios o circulatorios.

También se hospitalizan los pacientes con enfermedades crónicas, los que presentan signos de alarma y aquellos que viven en zonas alejadas de centros asistenciales, aplicando un criterio geográfico para garantizar la atención”, afirmó.

En cuanto a los síntomas más frecuentes, la doctora mencionó fiebre, lesiones cutáneas, dolores articulares, aftas y úlceras en la boca que dificultan la alimentación, conjuntivitis, vómitos, diarreas y decaimiento. Recordó que la infección es sistémica y puede desencadenar una respuesta inflamatoria descontrolada, con riesgo de complicaciones graves que afectan distintos órganos.

Como parte de su intervención ofreció consejos a los padres: acudir siempre al médico ante cualquier cuadro febril en niños; vigilar el estado de hidratación; el uso de mosquiteros; evitar la exposición en horarios de mayor actividad del mosquito y mantener hábitos de protección en el hogar

. Chikungunya: riesgos clínicos y etapas de evolución

El doctor Daniel González Rubio, médico infectólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), llamó la atención en el espacio televisivo sobre el impacto que puede tener el chikungunya en un país con una población altamente envejecida.

Dijo que muchos pacientes ya se encuentran encamados antes de enfermar, o terminan en esa condición como consecuencia de la infección, lo que puede derivar en complicaciones graves e incluso letales, además de estadías hospitalarias prolongadas.

Aseveró que “la enfermedad no se limita a unos pocos días, sino que transita por tres fases sucesivas: aguda, posaguda y crónica. En la etapa inicial, la fiebre suele ser el primer signo, acompañada de dolores articulares, erupciones cutáneas y una amplia gama de manifestaciones clínicas”. Asimismo reiteró que en Cuba ya se reportan síntomas similares a los descritos en otros países, como complicaciones oculares, renales, digestivas, respiratorias, hematológicas, cardíacas y neurológicas.

“La diversidad de estos cuadros depende de la respuesta individual de cada paciente y muchas veces marca la gravedad de los casos”, subrayó, a la vez que ponderó que durante la fase posaguda, predominan el dolor y la inflamación articular, junto con cansancio intenso, sensación de desmayo y temblores en las manos. “En la etapa crónica, las molestias articulares continúan siendo el eje principal -manifestó- y pueden llegar a limitar la vida cotidiana de quienes las padecen, generando incapacidad funcional.

Con prioridad, González Rubio insistió en la importancia del diagnóstico clínico temprano, la vigilancia constante y la atención diferenciada para los grupos de mayor riesgo, como parte de los esfuerzos integrales que desarrolla el sistema de salud cubano frente a los arbovirus.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido