Visitó a evacuados en Granma grupo nacional de salud

Especialistas en manejo de la salud mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba recorrieron centros de protección a evacuados en la oriental provincia de Granma.
Lidera la brigada la doctora Tania Adriana Peón Valdés, jefa del Grupo Nacional de Psiquiatría Infantil del Minsap, y la integran, además, un psicólogo, dos psiquiatras y una trabajadora social.


Durante las jornadas de martes y miércoles, intercambiaron con evacuados en las escuelas de iniciación deportiva Pedro Batista y pedagógica Rubén Bravo Álvarez, así como en instituto politécnico General Luis Ángel Milanés Tamayo, todos en la ciudad de Bayamo.
En cada caso, dialogaron con niños y sus padres, jóvenes y adultos mayores, y reconocieron el desempeño del personal sanitario, de Deportes y Educación al frente de esas instalaciones.
Peón Valdés insistió en la importancia de trabajar, desde el punto de vista psicológico, la preparación de las personas para el retorno a sus lugares de procedencia.


En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, enfatizó en la necesidad de fortalecer la salud mental de quienes perdieron casas, pertenencias, sembrados, animales e incluso la infraestructura de sus comunidades.
Esas dolorosas realidades, dijo, generan depresión, ansiedad y desesperanza en cuanto a si serán capaces de recuperarse, por lo que requieren una atención especializada.
Los fuertes vientos, abundantes lluvias e inundaciones asociados al huracán Melissa ocasionaron en Granma considerables daños en viviendas e inmuebles diversos, servicios básicos, viales, agricultura y otros objetivos socioeconómicos, dejando a muchas familias sin nada material.
Autor: Orlando Fombellida Claro (ACN)






